Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat de Cataluña. Tras celebrarse el pleno de investidura en el Parlament el pasado jueves, el socialista ha tomado posesión este sábado de su nuevo cargo, junto al presidente del Parlament, Josep Rull y el ya expresident Pere Aragonès.

"Heredo un legado depositario de los anhelos las esperanzas y la voluntad de gobierno de la voluntad de gobierno de Catalunya", ha expresado Illa en el inicio de su discurso inmediatamente después de tomar posesión.

En su discurso, Illa ha asegurado que tiene voluntad de "gobernar para todos" y que los ejes principales de su presidencia serán los de "unir y servir" a los catalanes, con el objetivo de llevar "la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes".

Illa ha remarcado que "Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria", y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie.

También ha dicho que Aragonès ha mostrado una "responsabilidad ejemplar" para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente.

Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC, después de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), y pone fin a un ciclo de catorce años de presidentes soberanistas.