El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los diputados del PSOE a que rechacen en el Congreso el pacto de financiación singular para Cataluña acordado entre el PSC y ERC que, a su juicio, supone una "derogación verbal" de la Constitución y un "desafío nacional". "Estamos peor que antes del 'procés'", ha sostenido este lunes en una entrevista con la COPE y, tras la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha denunciado que los independentistas antes mandaban en Cataluña y ahora lo hacen en toda España.

Además, ha afirmado que "la Constitución ya no se cumple, se ha derogado verbalmente y se está construyendo otra, también verbalmente, con los términos de plurinacionalidad, la España Federal, la España Confederal". El líder de la oposición ha reaparecido tras sufrir el pasado 31 de julio un desprendimiento de retina y, a la espera de recibir el alta médica, ha anunciado que el próximo mes de septiembre convocará a los presidentes autonómicos ante la "urgencia nacional" de mantener el Estado de derecho solidario en España, que, a su juicio, se rompe con el pacto fiscal en Cataluña.

"Es un atropello sin límites y sin precedentes", "Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña", ha dicho Feijóo, que promete activar "todos los mecanismos constitucionales" ante un desafío que convoca "a los presidentes socialistas que están y a los que no están". "Los dirigentes del Partido Socialista -ha agregado- que quieran mantener una biografía política coherente con la propia trazabilidad del Partido Socialista están llamados a que esto no se apruebe en el Congreso de los Diputados".

Acusa a Sánchez de la nueva huida de Puigdemont

También ha denunciado que Carles Puigdemont acudiese a Cataluña a "cobrarse la amnistía" y abandonase de nuevo España pese a estar buscado por la Justicia porque, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo ha permitido", por desidia, conveniencia o por "las dos cosas".

Preguntado sobre si revertirá la financiación singular de Cataluña en caso de llegar al Gobierno, ha abogado por un sistema de financiación autonómica que contemple las especificidades de las diferentes regiones, pero no con insolidaridad. "Un sistema de cupo para Cataluña no cabe en la Constitución española ni en la solidaridad del conjunto del Estado de las autonomías. Lo que no es posible no podemos admitirlo a cambio de nada, ni siquiera a cambio de la Presidencia del Gobierno", ha subrayado.

Además, ha acusado a Sánchez de no tener líneas rojas y ha abogado por estar preparados para que se plantee un referéndum en Cataluña, que cree que podría ser dentro del Estatut y no vinculante. "Esta legislatura es un inmenso error, el error más grande que hemos cometido los españoles desde 1978", ha sentenciado Feijóo, que cree que no hay seguridad de que el Gobierno continúe en diciembre, en alusión a la precariedad parlamentaria de Sánchez, que depende del voto de los independentistas.

Comparecencia de Montero

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha insistido en la petición de explicaciones por parte de Sánchez y en las dimisiones de los ministros de Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, por la nueva huida del líder de Junts, Carles Puigdemont. Pero, además, también quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que una y otra vez negó el concierto fiscal para Cataluña, dé detalles sobre lo firmado con ERC a cambio de su voto a Salvador Illa. Asimismo, han registrado una moción con 12 peticiones sobre financiación autonómica que contiene la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, así como una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.