La comparecencia este martes 13 del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado, se ha convertido en un intercambio de acusaciones a cara de perro en el que el ministro ha exhortado al PP a que se deje de "bulos", "calumnias" y "falsedades" y, la portavoz popular, Alicia García, le ha exhortado a que reconozca el triunfo del opositor Edmundo González y desautorice a José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que está "de parte de la narcodictadura" de Nicolás Maduro.

Pero quizá lo más llamativo haya sido, en la segunda intervención del ministro, la revelación de que ha mantenido informado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, e invitado a García a que "hable con su líder". así como su defensa cerrada del ex presidente del Gobierno. "No superan que les ganara las elecciones hace 20 años y nos sacara de una guerra ilegal", ha arrancado para recordar a continuación que fue Zapatero quien "se enfrentó al presidente Chavez para defender al presidente Aznar. ¿Cuándo alguien del PP ha defendido a un presidente español?". Zapatero "hace una labor que el Gobierno valora y aprecia y también la oposición (venezolana), me consta, porque ha participado en muchos diálogos y en la liberación de presos políticos y ustedes lo saben".

Albares ha defendido en su primera intervención que España fue uno de los primeros países en exigir las actas del escrutinio, el que más ha contribuido al panel de expertos de Naciones Unidas y respaldado todas las misiones de observación internacional, incluidas las delegaciones del Senado, una de las cuales, formada por representantes del PP, fue expulsada desde el aeropuerto de Caracas.

El ministro ha defendido que "la solución a la crisis debe ser resultado de un acuerdo pacífico entre ciudadanos" y revelado la existencia de líneas de comunicación tanto con el gobierno chavista como con la oposición. De hecho, ayer mismo habló con su homólogo venezolano, Iván Gil, a petición del español, pero también con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, a petición, en este caso, de los mismos. Esto es "contactos al más alto nivel" para que el proceso, antes de las elecciones, "fuera lo más abierto y participativo posible", y mostrado "su rechazo a la inhabilitación de distintos opositores, y denunciado las detenciones arbitrarias" que se están produciendo ahora.

Albares ofrece un Pacto por la democracia en Venezuela

"Hemos actuado con diligencia, liderazgo y responsabilidad. Esos son los hechos", ha subrayado el ministro, para pedir a continuación, "a un grupo concreto", en alusión el PP, "que ceje de enturbiar, de difundir información no veraz y confundir a la sociedad" ofreciendo un Pacto por la Democracia en Venezuela "para que se respete la voluntad de los venezolanos". Niega Albares que el Gobierno arrastrara los pies tras el flagrante ocultamiento de las actas electorales.

Por ello, "una vez analizadas las primeras informaciones expresé públicamente que la voluntad democrática del pueblo debe ser respetada y fuimos el primer país europeo en exigir la presentación de las actas" y "ese liderazgo español lo han reconocido" los principales dirigentes de la oposición venezolana. Asimismo, ha defendido la profesionalidad del personal de la embajada que atendió a la delegación del PP, encabezada por Esteban González Pons y Miguel Tellado.

Reconocer el triunfo de Edmunto González

Pero ninguna de estas explicaciones ha satisfecho a la portavoz popular quien le ha insistido varias veces en que reconozca el triunfo de Edmundo González, sin equidistancias, "ante el fraude electoral" del 28 de julio, "término que no ha pronunciado ni una sola vez", le ha afeado. "Más allá de palabras huecas y vacías" ha pedido una actitud "más contundente" ante el "atropello democrático" de Venezuela. "¿Qué les impide llamar a las cosas por su nombre?", ¿por qué tanta condescendencia con un dictador? Díganos de qué lado está".

Y sobre el "papelón" de Zapatero, que todavía no ha roto su silencio, se ha preguntado si "no les avergüenza que se ponga de parte de la narcodictadura mientras el pueblo es asesinado impunemente en las calles". En este sentido, ha sugerido que, tras el silencio del ex presidente puede haber "algún interés profesional o personal de Zapatero. Desautorícele hoy mismo", ha pedido, para animar a Albares a que "revele sus conversaciones con Zapatero. ¿Le ha dicho cuándo va a romper su silencio?".

El PP pide a Albares que "deje su cargo" o se ponga "al lado bueno de la historia"

Asimismo, se ha quejado del trato recibido por parte de la embajada de España en Venezuela cuando se les negó la entrada en el país a pesar de ir invitados por la oposición a Nicolás Maduro. En este sentido, reveló que hablaron con el embajador quien, en un principio iba a acercarse al aeropuerto, algo que, según García "se le impidió" para rebajar esa representación al del cónsul. "Su tibieza no está a la altura de la gravedad de las circunstancias porque usted no pinta nada, está a las órdenes del sanchismo y de Zapatero". Y una última petición: "Desautorice el fraude electoral o será un cobarde y reconozca la victoria de la oposición. Deje su cargo porque no tiene altura diplomática. Póngase al lado bueno de la historia".