El PP no le pondrá las cosas fáciles a Teresa Ribera si, finalmente, esa es la apuesta de Pedro Sánchez para la comisaría europea que le corresponde a España. Anda estos días la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, recabando las propuestas de los 27 que conformarán el gobierno de la Unión para los próximos cinco años. Y puso a los estados miembros una fecha límite para que le hicieran llegar dichas propuestas, el día 30 de este mes. Significa que Moncloa no podrá tardar mucho en poner el nombre de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la mesa, sin hacer uso, muy probablemente de otro alternativo, puesto que la alemana da la opción de presentar una dupla entre la que elegir.

Ribera encabezó la lista a las elecciones europeas del pasado 9 de junio, pero no cogió su acta de eurodiputada porque el único destino que tiene preparado Sánchez para ella es la Comisión, muy probablemente para asumir las competencias de las que es experta, esto es, energía y cambio climático, además de ocupar una de las ocho vicepresidencias. No obstante, para llegar a esta institución comunitaria hay que pasar antes por una serie de filtros.

El primero es una entrevista de Von der Leyen con los candidatos, lo que no debería suponer ninguna dificultad para Ribera. Pero el segundo paso se antoja algo más complicado, puesto que los futuros comisarios tienen que pasar el examen de las respectivas comisiones parlamentarias para estudiar su idoneidad y no parece que los populares españoles estén dispuestos a callar si Ribera tiene posibilidades de hacerse con los temas energéticos o del llamado Pacto Verde. Finalmente, tiene que ir a votación en el pleno de la Eurocámara y les nombra, de forma oficial, el Consejo Europeo.

"Vamos a defender a muerte al sector primario", dicen en el PP

"Vamos a defender a muerte al sector primario. Estamos con las políticas verdes, pero no a costa de poner en peligro la agricultura y la pesca" advierten fuentes del PP en Estrasburgo, las mismas que consideran a Ribera una especie de "talibán" ecológica que desoye al campo español, levantado en armas, como en el resto de Europa, precisamente por considerar que los plazos de la agenda verde les perjudica. Ribera está pues en el punto de mira de los populares, a la que van a hacer sufrir cuando pase por la Eurocámara, aunque otra cosa es que tengan capacidad de tirar abajo su candidatura. Sin embargo, no sería la primera vez que Estrasburgo dice 'no'. De hecho, la legislatura pasada rechazó a los aspirantes de Rumanía y Hungría para la delicada comisaría de Asuntos Jurídicos.

En aquel momento el PP apoyó al socialista Josep Borrell como Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un cargo desde el que le ha tocado lidiar con la invasión del este de Ucrania por parte de Rusia y los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza tras los cruentos atentados de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Los populares "hemos sido críticos con Borrell, pero le hemos respaldado", sin embargo no tienen esa misma disponibilidad con respecto a Ribera.

Voto en contra de Arias Cañete

No tuvo tanta suerte Miguel Arias Cañete en su evaluación para la comisaría de Medio Ambiente y Clima en el año 2014, con Pedro Sánchez ya en el liderazgo del PSOE. Los tres diputados socialistas adscritos a la comisión que debía examinarle, la de Industria y Medio Ambiente, votaron en contra de su idoneidad, en una decisión insólita hasta ese momento, dado que la oposición siempre aceptaba la propuesta que hacía el gobierno de turno. Entonces estaba en juego la declaración de patrimonio de Cañete y la posible existencia de conflicto de intereses por la actividad empresarial de su mujer. Finalmente, pesar de las dificultades, resultó elegido.

Además, los populares han sido muy críticos con la decisión de la vicepresidenta tercera de no recoger su acta de eurodiputada, a pesar de encabezar la lista del PSOE. La popular Dolors Montserrat, número uno de la candidatura que ganó las elecciones del 9-J, dijo de ella en entrevista con El Independiente que "es una candidata europea que ha dicho que no va acoger el acta de diputada, que seguirá de ministra y que cuando se constituya la nueva Comisión Europea, ya veremos. Por tanto, estamos viendo que el PSOE y Teresa Ribera hacen un fraude y un timo. No es creíble. No va a las sesiones de control porque es candidata y luego dice que no va a coger el acta de eurodiputada. Encima es la vicepresidenta que más ha ido contra el campo y contra la industria". Ya apuntaba por aquel entonces, que no le pondrán fáciles las cosas a la madrileña.

Segunda comisaria europea española tras Loyola de Palacio

De prosperar la candidatura de la ministra de Transición Ecológica para ocupar una comisaría europea, se tratará de la segunda española que llega a este cargo. La primera fue la popular Loyola de Palacio en la legislatura 1999-2004. Además de vicepresidenta de la Comisión, se ocupó de la comisaría de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía. Desde esta responsabilidad encabezó la batalla por el proyecto Galileo, que permitió a Europa tener un sistema de navegación por satélite propio e independiente del estadounidense, GPS.