Los temas se acumulan sobre la mesa y eso que estamos en pleno mes de agosto: huída de Puigdemont, investidura de Salvador Illa, amnistía, soberanía fiscal.... El hilo conductor de todos ellos es Cataluña y la dependencia que Pedro Sánchez tiene de los siete diputados del líder de Junts. Para el vicesecretario popular de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral, Elías Bendodo (Málaga, 1974), "la relación Sánchez y de Puigdemont es un juego de tahúres, donde unas veces uno le hace trampas al otro y otras, el otro al uno" y en ese juego, no tiene duda alguna de que hubo un pacto para permitir la segunda fuga del prófugo.

Pregunta. -¿Cómo pudo escapar Puigdemont?

Respuesta. - Nos sorprendió a todos los españoles menos a los que tenían conocimiento de lo que iba a pasar. Sánchez, Marlaska, Robles e Illa sabían que quería venir, que iba a venir y que se iba a fugar. La 'operación Jaula' que se montó fue un paripé y que el CNI no supiera nada, escandaloso. Aquí la única 'operación Jaula' que hay es la que Puigdemont le ha montado a Pedro Sánchez, pero él está cómodo. Sabe que no podía contentar a Junts dándole la presidencia de la Generalitat, pero se han conformado con el premio de consolación, que es la no detención de Puigdemont. Sánchez ha comprado unos meses más sentado en la Moncloa.

P. - A ustedes también se les escapó en 2017.

R. -Pero hay una gran diferencia. Aquí había una orden de detención y ha entrado y se ha fugado con el conocimiento y el permiso de los principales actores que tenían que evitarlo. Esa es la realidad. No se puede comparar una cosa con la otra.

"Marlaska, Robles, Sánchez e Illa conocían las intenciones de Puigdemont y lo permitieron"

P. -¿Qué opina del informe de Interior sobre la actuación de los Mossos?

R. -La Justicia ya está investigando esta dejación e Interior le ha lanzado la pelota a Illa. Marlaska le creó un problema a Illa precisamente el día que visitó a los Mossos. Los españoles sabemos que Marlaska, Robles, Sánchez e Illa conocían las intenciones de Puigdemont y lo permitieron. Illa ya dijo en la investidura que no quería que se detuviera a Puigdemont, aunque tuviera una orden de detención y fuera un prófugo.

P. -¿Están agotando los plazos de la presentación de los recursos de inconstitucionalidad a la ley de amnistía para retrasar lo más posible un pronunciamiento favorable del TC a dicho texto?

R. -No, no, estamos actuando con honestidad. Vamos a acudir a todas las instancias para rechazarla. Por tanto, lo plazos siguen.

P -¿Pero por qué agotar el plazo? ¿Estratégicamente qué aporta?

R. -Estamos cumpliendo lo que dijimos. Lo que está claro es que no se nos va a pasar ningún plazo. Vamos a intentar que todos los mecanismos legales que se puedan poner en marcha, se activen.

P. -Ha criticado a Óscar Puente por afirmar que ya vendrá el TC para avalar la Amnistía, pero usted ha llamado a este tribunal 'túnel de lavado'.

R. -He hablado de túnel de lavado por el caso de los Eres. El Gobierno ha usado el Constitucional porque no ha tenido el valor de indultar a los socialistas andaluces condenados por este caso y lo que hecho es hacer del TC un túnel de lavado.

P. -¿Cuál cree que puede ser la resolución final del TC sobre la amnistía?

R. -Siempre somos respetuosos con las decisiones de los jueces y no nos adelantamos. Lo que pedimos es profesionalidad e independencia en la decisión.

P. -¿No es incompatible acusar al mismo tiempo a Sánchez de ceder ante el independentismo y de mentirles?

R. -La relación de Pedro Sánchez y Puigdemont es un juego de tahúres, donde unas veces uno le hace trampas a otro y otras, el otro al uno. Son dos tahúres que intentan engañarse mutuamente y lo consiguen los dos. Sánchez ha hecho todo lo que dijo que no iba a hacer y Puigdemont exactamente igual. Estamos ante dos actores muy parecidos, que se retroalimentan y se necesitan mutuamente; uno para eludir la acción de la justicia, otro para seguir en Moncloa.

"Invito al socialismo valiente, al que no traga con todo, que se rebele a la hora de votar la soberanía fiscal catalana"

P. -Han anunciado un frente común contra la soberanía fiscal catalana. ¿Le consta si Feijóo ha hablado con García Page o Barbón?

R. -Hablar no hemos hablado, pero sí hemos escuchado sus manifestaciones, que han sido clarísimas y no dan lugar a ninguna interpretación. Pero de la palabra a los hechos hay un paso. Es es el que invito a dar al socialismo valiente, al que no traga con todo; que se rebele a la hora de votar esta ley en el Congreso. Los diputados socialistas asturianos, castellanomanchegos y extremeños tienen una gran oportunidad de transformar esas declaraciones en hechos y votar en contra de romper la igualdad de los españoles.

P. -Marta Rovira reveló que hay un 'plan b' si no sale adelante la votación de reforma de la LOFCA.

R. -Pues supongo que tendrá más datos que nosotros porque es la socia de Sánchez, pero sería un atropello.

P.- ¿Qué opina del Gobierno de Salvador Illa?

R. -Primero, 16 consejeros me parecen muchísimos para un gobierno autonómico. Es un ejecutivo amplio, hecho a retales, para contentar al independentismo. Que nadie se engañe, en Cataluña sigue habiendo un presidente de la Generalitat independentista que es Illa porque actúa, habla como los independentistas y mete independentistas en su gobierno. Su primer acto ha sido ir a agradecer a los Mossos la no detención de Puigdemont. Mal empieza.

"Hay políticos muy peligrosos, aquellos que mienten sin inmutarse e Illa puede ser uno de ellos"

P. -¿Cree de verdad que a Illa le puede ver la opinión pública como un independentista emboscado?

R.- Hay políticos muy peligrosos y son aquellos que mienten sin inmutarse, e Illa puede ser uno de ellos. Una cosa es la imagen y otra la realidad. La misma imagen que daba durante la pandemia cuando se ponía delante de la pantalla y hablaba del comité de expertos que nunca existió.

P. -¿Cuáles van a ser los ejes de la ofensiva política que han anunciado para septiembre?

R. -Ahora mismo nuestro país está gobernado por los presidentes de las Comunidades, los alcaldes y los presidentes de diputación. Por lo tanto, Feijóo lidera, desde la oposición, el gobierno. El Gobierno de España no gobierna, resiste. Vamos a convocar a nuestros presidentes autonómicos con una agenda densa de acuerdos, decisiones y debates para tomar medidas conjuntas en beneficio de la unidad e igualdad de todos los españoles y su calidad de vida, como lo fue la EBAU común. Es una legislatura baldía porque Sánchez no tiene los apoyos necesarios para sacar adelante nada. Hay dos tipos de políticos, los que están por estar y los que están para hacer. Los primeros, cuanto antes se vayan, mejor.

P. -Pero no hay un escenario de elecciones generales a la vista.

R. -Hay dos competencias exclusivas del presidente del Gobierno: nombrar su gabinete y convocar elecciones. En esta legislatura el presidente no ha nombrado a todos los ministros que quería, porque si pudiera quitarse a Yolanda Díaz y a los de Sumar, se los quitaría cuanto antes, y de él no depende la la disolución de las Cortes. En cuanto el independentismo diga 'hasta aquí hemos llegado', habrá que disolver.

P. -Si no hay Presupuestos para 2025, ¿ese sería un punto de inflexión?

R. -No se pueden prorrogar mucho más.

P. -Ustedes insisten mucho en que tras el silencio de Zapatero sobre las elecciones en Venezuela puede haber intereses económicos. ¿Manejan algún dato para hacer esa acusación?

R. -Si no los hay, que lo explique. No entendemos cuál es su papel en todo ésto, qué pinta permanentemente reunido con el régimen de Maduro, qué pactan, qué acuerdan, a qué precio, qué consigue, qué gana España aquí, qué papel juega España en todo esto, a quién representa, en nombre de quién... si no responde levantará muchas sospechas. Es lo que queremos saber y esas explicaciones se las van a pedir en el Parlamento Europeo.

"La legislatura puede saltar por los aires en cualquier momento. El chantajista nunca se conforma con el primer pago"

P.- ¿Con qué previsión electoral trabajan?

R. -El principio de la legislatura puso fecha al fin de la legislatura, hace un año. Junts dijo que duraría lo que dure la palabra de Pedro Sánchez, por lo que la legislatura puede saltar por los aires en cualquier momento. Sánchez no se da cuenta de que el chantajista nunca se conforma con el primer pago. Esa es la realidad. En este juego de tahúres a ver quién gana. El PP está en modo electoral y estamos preparados.

P. -¿Qué sondeos manejan?

R. -Creo que los españoles se han hado cuenta de que Sánchez nos ha mentido muchísimo y muchos votantes del PSOE están absolutamente desencantados. Notamos que hay un cierto malestar y decepción en el elector moderado de izquierdas. Estoy convencido de que hoy habría un gobierno de cambio en España.

P. -Pero ustedes seguirían necesitando a Vox

R. -Vox ha decidido que es un partido de oposición y no de gobierno. Tuvo la oportunidad y en menos de un año ha abandonado los gobiernos autonómicos. Se ha convertido en un partido para protestar y no para gobernar. Por tanto, el PP aspira a gobernar en solitario.