La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este martes al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que pida perdón por sus declaraciones en la red social X sobre personas migrantes y ha requerido también al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que haga "rectificar" al regidor de la ciudad catalana. 

"Un alcalde digno lo que tendría que hacer es pedir perdón y un presidente de un partido que sea demócrata debería de mandar rectificar con carácter inmediato al señor Albiol", ha declarado la vicepresidenta ante los medios tras un encuentro en Agolada (Pontevedra) con miembros de la plataforma Ulloa Viva, contraria a la implantación de una macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo). 

El alcalde badalonés se encontró con un supuesto grupo de personas migrantes en un ferry de Ibiza a Barcelona en el que él mismo viajaba y se refirió al grupo en su cuenta de X.

"Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria", explica el dirigente del PP en su publicación.

García Albiol concluye el mensaje con el siguiente augurio: "Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que #Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo".

Ante estas declaraciones, Díaz respondió a través de la misma red social calificando el mensaje de García Albiol de "bulo racista": "Es preocupante que el Partido Popular siga este camino. La España que defendemos es la de la inclusión, la acogida y el respeto a los derechos humanos".

A su vez, el alcalde de Badalona respondió: "Aparte de contestarme con frases florales, ¿me puedes decir qué hace tu gobierno con estas personas una vez llegan a nuestras ciudades? Ya te lo digo yo: nada. Es muy fácil ser la progre más solidaria como tú, pero la realidad nos la comemos los alcaldes y los vecinos. ¿Dónde vivirán? ¿De qué vivirán? Mientras no des una solución respeta a los que estamos a pie de calle".

Preguntada por esta disputa, Díaz ha señalado que sería bueno que el Partido Popular se mostrase "como aquel PP que en algún momento conocimos y que concebía la inmigración de una manera más humana".

"Es una pena que el PP hoy esté alineado con la extrema derecha. No hay diferencia ninguna entre el tuit del señor Albiol y lo que hacen personajes como Alvise u otros personajes de turno. Que pida perdón el alcalde si tiene dignidad", ha reclamado, a la vez que ha requerido al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "haga rectificar esas declaraciones".

La vicepresidenta segunda ha recordado además que el PP fue el que "tumbó" una norma que habría permitido "acoger a 6.000 niños y niñas no acompañados", por lo que ha pedido a los populares que "se pongan de lado de los derechos humanos".