Tras una jornada marcada por el intercambio de discrepancias entre PSOE y ERC con respecto al "concierto económico" para Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido zanjar el asunto asegurando que se trata simplemente de un "debate nominal".

"Lo del concierto sí o concierto no, es un debate nominal estéril. El Gobierno está comprometido con lo pactado. Es un acuerdo que abre un nuevo paradigma, pero en el que no pone que sea un concierto y ello no implica restarle importancia o valor", han asegurado fuentes oficiales de Hacienda a El Independiente.

Unas declaraciones que llegan después de que ERC pusiera en duda la continuidad del Ejecutivo de coalición al oír a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negar la mayor.

Horas antes, las declaraciones de Montero a los medios hacían sonar las alarmas en el partido independentista al afirmar que el pacto "ni es un concierto ni una reforma de la financiación". La ministra afirmó que se trata de una "fórmula que permite profundizar en el autogobierno de Cataluña" y que "será beneficioso para el conjunto del Estado español".

En su comunicado de respuesta, los republicanos han subrayado que ambos pactaron un "concierto económico, aunque no lo quiera llamar así" y que en caso de incumplimiento del pacto "los socialistas deberán buscar otras alternativas o convocar elecciones si incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo" para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Ante la inseguridad generada por la amenaza de ERC, fuentes del Gobierno consultadas por este periódico han querido zanjar el debate afirmando que "avala el acuerdo firmado y está comprometido con su cumplimiento". Aunque, tal y como está transcurriendo el asunto del "concierto sí o concierto no", no parece que el debate se vaya a quedar aquí.