Las palabras sobre la financiación singular de Cataluña pronunciadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de este miércoles desde Rota (Cádiz), no solo han levantado ampollas entre los socios externos del Ejecutivo central y de Salvador Illa en la Generalitat, ERC. También lo ha hecho en el seno del PP. Después de que Montero negase que el acuerdo fiscal con los republicanos para la investidura de Illa supone una "reforma al uso del modelo de financiación", un concierto o cupo catalán a imagen y semejanza del vasco o el navarro, y de que ERC la corrigiese y amenazase con tumbar a Pedro Sánchez si no se cumple todo lo acordado, los populares han cargado contra la titular de Hacienda.

Ha sido la número dos de Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. En una visita a Bilbao en plena Semana Grande de la ciudad, junto al líder territorial vasco, Javier de Andrés, la riojana ha acusado a Montero de mentir a los españoles Ha denunciado que Montero "negó la evidencia" de que el acuerdo financiero supone un concierto catalán, "y utilizó lo que siempre utiliza el sanchismo: la mentira y el engaño". Para ella, esta financiación singular supondrá "un expolio" para los españoles.

El Ejecutivo, tras el pacto con ERC, "juega a la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal", valoró Gamarra junto a De Andrés. "No se puede entregar la sanidad, la educación, los servicios sociales de una parte de España para que el independentismo siga con su ruta", añadió. La secretaria general popular apunta a que este acuerdo "cuenta con el rechazo de la grandísima mayoría" de los ciudadanos, indicando que cuestiones que afectan al "futuro del país" deben ser decididas "entre todos" y no entre gobiernos como una herramienta para prolongarse "en el poder a cualquier precio".

Gamarra, igualmente, ha comparado la investidura de Illa con la de Sánchez. "Igual que entregaron la amnistía para que Sánchez sea presidente, han entregado la financiación para que Illa, uno de los suyos, sea presidente de la Generalitat". Y ha acusado a Illa de ponerse al frente del procés y "no enterrarlo". "Los españoles no somos tontos y tenemos memoria", ha trasladado.

Petición a Sánchez: la Conferencia de Presidentes

En la previa al encuentro entre Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en La Palma, algo por lo que abogaban los populares antes de agendarse la cita y aprovechando que el socialista estaba en Lanzarote de vacaciones, Gamarra le ha instado a que, tras ella, convoque con urgencia la Conferencia de Presidentes. La demanda ya se hizo en rueda de prensa en Génova el martes. Sin intencionalidad de Moncloa en estos momentos, el PP lo entiende como crucial para ir de la mano a la hora de afrontar territorialmente el reto migratorio. Son más de 31.000 las llegadas irregulares en lo que va de año, más de 20.000 en las islas, que supera en más de un 150% la presión en sus centros de atención.

El mismo martes, el PP, en el Congreso de los Diputados, presentó una batería de peticiones, como proposición no de ley. Trece demandas que radican en el reforzamiento de efectivos, fronteras, la demanda de ayuda a la UE, un fondo de contingencia, y la declaración de la emergencia migratoria nacional. Sánchez debe "afrontar y asumir su responsabilidad" como presidente, y dar una respuesta "de Estado", que pasa por "la convocatoria de la conferencia". "Porque los problemas de Estado los tenemos que afrontar entre todos y la solidaridad la tenemos que abordar desde esos instrumentos que existen y que él se niega a convocar, pero que están ahí para dar respuestas de Estado a los problemas de Estado", ha sentenciado Gamarra.