Génova celebró este lunes su primera reunión del comité de dirección de este nuevo curso político. En ella, se apuntó el avance hacia un nuevo sistema de financiación autonómica como "la prioridad absoluta" del mismo. En la rueda de prensa posterior al cónclave, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, dio cuenta de ello y anunció que los once presidentes autonómicos del partido "han firmado un manifiesto con una posición común" sobre este asunto y en contra del acuerdo del PSC y ERC de una financiación singular para Cataluña. El PP difundió íntegro a las 16:15 horas de este lunes, tras el avance de Sémper.

El PP busca así oponerse al discurso del Gobierno, centrado en encontrar grietas entre las comunidades en manos de ejecutivos populares y también con la dirección nacional. Según Sémper, este documento "pretende dejar claro" la "unidad de criterio" en "la defensa de la igualdad de todos los españoles", trasladó Sémper.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada, dejó abierta la posibilidad de negociar bilateralmente con las regiones del PP cualquier ajuste o reforma económica, como ha hecho con Cataluña. En un intento de acrecentar las posibles dudas de actuación común desde Génova. Una de las opciones que pueden ponerse sobre la mesa es lo relacionado con la condonación de la deuda sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Con ERC se pactó la condonación de 15.000 millones de euros para la investidura de Pedro Sánchez. Preguntado por ello, y por si los presidentes populares rechazarán un posible consenso para el perdón de sus deudas regionales, Sémper mencionó: "En el PP no mercadeamos. Sus presidentes no mercadean. Nos interesa más la política de Estado, y en eso están nuestros presidentes". Por la tarde está previsto que el PP difunda ese documento anunciado.

La intención de Génova es llegar fuerte, con una posición visiblemente coral, a la reunión convocada por Alberto Núñez Feijóo para el próximo viernes 6 de septiembre. Allí se abordará el asunto de la financiación, aunque difícilmente se llegará a consensos más amplios que unas líneas generales. Cataluña y el pacto entre socialistas e independentistas será el gran protagonista.

El manifiesto

El documento difundido, sin firmas de los barones, recoge que, por intereses políticos, en este caso la investidura de Salvador Illa, líder del PSC, el Gobierno "ahora apunta a la línea de flotación de nuestro modelo autonómico de igualdad y solidaridad al proponer excluir a Cataluña de la caja común de las CC.AA.". Unas "arbitrariedades" que "debilitan el Estado" y que "no tienen cabida en nuestro sistema democrático". Es más, los populares consideran que "persiguen el beneficio personal de Sánchez y su mantenimiento en la Moncloa". Desde el PP dicen creer en "la particularidad" de los territorios, pero no "en la insolidaridad y la desigualdad". En avanzar hacia un Estado "asimétrico". Los presidentes populares tachan a la "igualdad y la solidaridad" como "principios irrenunciables" y aventuran "todas las acciones legales" disponibles. La reunión del día 6 será el punto de partida.

No convocarán a Begoña Gómez en el Senado

Con la tarea por delante de los próximos días de registrar todas las comparecencias e iniciativas anunciadas en los últimos días, Sémper dio cuenta de que llevan avanzadas algunas negociaciones como las que radican en el intento de aglutinar apoyos como los del PNV para una declaración desde el Congreso que confirme a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela. "Estamos hablando con otros grupos", dijo el popular. En el PP no entienden la postura del Gobierno con Venezuela, quien insta a esperar a la publicación de las actas electorales para cualquier pronunciamiento. "Nos resulta rara", afirmó Sémper ejemplificando que otros líderes "de izquierda" internacionales como el chileno Gabriel Boric ha condenado a Maduro. "Ponen paños calientes al atropello en Venezuela", dijo del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Tras ello, y en referencia a la convocatoria de Sánchez en el Senado, Sémper evitó concretar una fecha para su presencia en la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta. Eso sí, en una jornada en el que el juez Juan Carlos Peinado ha proseguido con la investigación de la causa, de la que Begoña Gómez es parte, el PP se niega a convocarla en el Senado como amagó a principios de año. "Nosotros hacemos oposición al Gobierno. Gómez dará cuenta de sus negocios ante un juez. A quien hacemos control y al que pedimos cuentas es a Sánchez", adelantó, insistiendo en "que nadie espere que el PP la llame". Esta mañana ha empezado a desfilar por Plaza Castilla los creadores del máster de la UCM de Gómez.