El partido de Carles Puigdemont apoyará la petición de comparecencia del PP en el Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique en qué consistirá el acuerdo de financiación singular para Cataluña. Así lo adelantó la portavoz parlamentaria de los neoconvergentes, Miriam Nogueras, desde Cardedeu (Barcelona), mientras la Diputación Permanente de la Cámara Baja desarrollaba su encuentro. Una cita en la que se someterán a voto —se requiere mayoría simple— varias demandas de comparecencia registradas durante las semanas atrás por el Grupo Popular.

El paso al bloque de la oposición, que Junts descarta que sea una alianza con el "bloque españolista", supondría un empate en la Diputación si se añade el voto de Vox, que anunció también el respaldo a "todo" lo presentado por el Grupo Popular. Por lo que sería el Grupo Mixto, representado por Ione Belarra, de Podemos, quien incline la balanza. La morada no se ha cerrado a ninguna de las propuestas aún. De ella, a priori, también dependerán dos comparecencias más de las presentadas por el PP, dado que Junts también las apoyará, según fuentes parlamentarias. En este caso, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué acción desarrolla el Gobierno en cuanto a migración y la presión en Ceuta y Canarias, y otra del ministro de Transportes, Óscar Puente, por los fallos en la red ferroviaria.

En el caso de la financiación singular para Cataluña, Nogueras destacó que buscan "escuchar a la ministra de Hacienda" para que "nos explique exactamente qué ha acordado" con ERC "y qué tiene pensado para Cataluña". "De momento, lo que ha pasado es que no cobramos", indicó la portavoz de Junts. Por ahora, la sesión de la Diputación Permanente continúa.

Noticia en ampliación...