La primera teniente de alcaldesa y concejala de Obras de Cangas (Pontevedra), la socialista Iria Malvido, presentará su dimisión como concejala asumiendo su “grave error en su vida privada” tras triplicar la tasa de alcohol permitida en un control de la Policía Local de este municipio pontevedrés, que celebra esta semana las Fiestas do Cristo.
Malvido, que esta misma mañana había solicitado la baja temporal como militante del PSdeG-PSOE, comunicó al secretario general de los socialistas en Pontevedra, David Regades, su renuncia al cargo “por el profundo afecto que tiene por Cangas y su partido”.Malvido, que esta misma mañana había solicitado la baja temporal como militante del PSdeG-PSOE, comunicó esta noche al secretario general de los socialistas en Pontevedra, David Regades, su renuncia al cargo “por el profundo afecto que tiene por Cangas y su partido”.
Fuentes del municipio consultadas por Europa Press relatan que la edila estaba en el entorno de la plaza de abastos, presenciando la actuación de la Orquesta Galilea.
Sobre las 2.00 de la mañana cogió el coche y, cuando se disponía a abandonar el lugar, Malvido fue interceptada por la Policía Local, que le realizó un test de alcoholemia en el que dio un resultado positivo que superaría la tasa de 0,60 mínima para considerarse un ilícito penal, por lo que tendrá que someterse a juicio rápido.
La renuncia será formalizada a primera hora de este jueves sin esperar a la decisión de la Comisión de Ética Federal del PSOE, tal y como informa el partido en un comunicado.
Regades agradece a la concejala canguesa el gesto y su “madurez política tras una equivocación”, además de valorar el “gran trabajo” que realizó durante el año y medio que ocupó el cargo de teniente alcalde de Cangas.
“Espero que mi dimisión sea un granito de arena para defender esa Política con mayúsculas que siempre reivindiqué y reivindicaré; cometí un error grave y asumo las consecuencias personales y también las políticas”, explica Malvido.
Iria Malvido fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente es la 'número dos' de un gobierno local tripartito que dirige Araceli Gestido (BNG) y en el que también está presente Esquerda Unida.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"