El PP ha citado en el Senado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre la financiación singular de Cataluña. Una demanda que se negó a los populares este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, por ausencia de la mayoría necesaria para ello. Todo pese a lograr un respaldo de Vox y Junts. Los neoconvergentes se alejaron de la mayoría que sostiene al Gobierno. Ese apoyo, en pleno, supondría mayoría absoluta, pero, de acuerdo a la representación de la Diputación, el voto contrario de Ione Belarra en representación del Grupo Mixto fue crucial.

El anuncio de registro de solicitud, que prosperará por esa mayoría parlamentaria que ostenta el PP, lo ha hecho su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, en una rueda de prensa. El objetivo, como se buscaba en el Congreso, es que Montero, ante las dudas generadas en cuanto a la financiación, explique qué supone el acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Junts presionó ayer al PSOE, pero también a los republicanos, ante la premisa de que la izquierda independentista ha engañado a sus electores a sabiendas de que no habrá concierto catalán. La solicitud a Montero tendrá carácter urgente, por lo que, puede materializarse la semana que viene. Esta es la solicitud:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La petición del PP está respaldada por la reforma que el partido hizo del Reglamento para obligar a los integrantes del Ejecutivo a comparecer cada vez que se demandase por los grupos.

El PP, según declaraciones de su portavoz nacional, Borja Sémper, este lunes, apunta a la reunión del 6 de septiembre de los barones con cargos de presidentes autonómicos y el líder nacional Alberto Núñez Feijóo, como punto de inicio de una ofensiva de oposición al cupo catalán. Mediante "todos los instrumentos legales" al alcance de los populares.

Añadido a ello, García, desde el Senado, ha anunciado más iniciativas al margen de la comparecencia de Montero. Fomentarán una moción de rechazo al concierto económico, con la que quieren comprobar la posición de las distintas federaciones socialistas. Más, tras el pronunciamiento contrario de liderazgos como el de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, o de Adrián Barbón, por Asturias. El PP emprendería mociones similares a nivel local, en diputaciones y de forma autonómica. También se prevé el fomento de una sesión monográfica sobre financiación.