“Dos mundos, España y Marruecos, cruzando el estrecho; banderas en el pecho (…) Soy hijo de las señoras que cogen peso a la espalda en Ceuta frontera; y también soy hijo de aquel que emigra encima de una patera”. El tema del rapero marroquí Khalid El Paisano sirve como banda sonora para los videos que en Tiktok muestran a los jóvenes marroquíes que se arrojan al mar en las inmediaciones de Castillejos, la ciudad marroquí fronteriza con Ceuta, en pleno pico de llegadas a la ciudad autónoma.

“Dos mundos; en uno nací yo y me enseñó lo que es sufrir; en el otro vivo y me acogió antes de morir; dos mundos llenos de dolor por inmigración; dos mundos y uno no siempre responde con compasión”, reza la canción. Su letra va acompañada por los fotogramas de la huida, la que el pasado domingo intentaron firmar unos 1.500 migrantes y que en las últimas semanas ha colocado al sistema de acogida de Ceuta al borde del colapso, mientras los partidos españoles siguen enzarzados en la riña partidista, la primera del nuevo curso político.

Los vídeos difundidos en la red social Tiktok muestran a quienes se internan en el mar aprovechando la oscuridad de la noche y detallan cómo se preparan para cruzar desde Castillejos hasta Ceuta, a menos de 10 kilómetros de distancia. Desde última hora del martes, las autoridades marroquíes han colocado vallas en el paseo marítimo de Castillejos para tratar de impedir las salidas. Los vídeos que llegan desde la localidad muestran protestas de los jóvenes al grito de "La juventud quiere entrar en Ceuta".

Entre los últimos testimonios subidos, figura el de una jóven que se graba frente a un espejo enfundada en un traje de neopreno. Más tarde, saluda desde un taxi que le lleva hasta el puerto de Castillejos, el punto de partida de la travesía a nado. El de otra joven incluye escenas de su llegada a la costa española tras superar el espigón de El Tarajal y ser auxiliada por la Cruz Roja. Las imágenes finales la muestran sonriente caminando por las calles de Ceuta.

"Hazaña" en vídeo

Fuentes policiales españolas consultadas por El Independiente dicen estar al tanto de estos vídeos que circulan en redes y causan furor al otro lado de la frontera. Algunos de los vídeos, publicados en las últimas semanas al calor del incremento del flujo migratorio, ha recibido en la red social de origen chino más de 100.000 visionados. El modus operandi de estas llegadas, explican, es similar al de otros veranos. “Todos los días entran a nado. Hay días que entran 90 y días que entran 20, depende de lo que haga Marruecos: a veces les dejan pasar hasta el espigón (El Tarajal). Si les dan acceso a la playa que está al lado de la frontera, pues pasan”, desliza la citada fuente que se encuentra en el territorio.

De arrojarse al mar a vallarlo

Imágenes difundidas en Tiktok. La primera capta cuando dos jóvenes se arrojan al mar; la segunda las vallas colocadas por las autoridades marroquíes el martes en el paseo marítimo de Castillejos para tratar de impedir la salida de migrantes.

Autoridades de la ciudad autónoma señalan a este diario que el perfil de quienes se internan en el mar para recorrer la corta distacia que separa Castillejos de Ceuta sigue un patrón: menores de 18 años, la mayoría de origen marroquí, y de zonas limítrofes con Ceuta. Saben que no pueden ser devueltos "en caliente" a territorio marroquí y han visto cómo otros han cruzado antes que ellos con éxito.

El Gobierno local tiene desplegados varios recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria. Los aloja en una nave acondicionada para tal fin en el Polígono del Tarajal (Nueva Esperanza), el Centro de Realojo Temporal (Esperanza) y otro centro provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba.

El trayecto -los vídeos en Tiktok incluyen en ocasiones mapas de la distancia recorrida- suele partir del paseo marítimo de Castillejos o de la playa de Pedralima, la más cercana al control de frontera marroquí. “Salen lo más cerca posible de la aduana marroquí. Desde ahí no recorren mucha distancia”. Las imágenes muestran a los jóvenes corriendo hacia la playa, algunos con trajes de neopreno y aletas y otros con ropa corriente y con alguna pequeña mochila. Algunos llevan incluso el teléfono móvil protegido por una funda y graban su llegada y cómo son auxiliados en suelo español por organizaciones como Cruz Roja.

A la costa marroquí en taxi y caminando por Ceuta

En el vídeo de una de las jóvenes que hizo la ruta, se exhiben imágenes de la Policía y de su viaje en taxi hasta la costa marroquí.  “Si vienen de más lejos, utilizan flotadores. Los que saben nadar mejor vienen con aletas, careta y tubo. En muchas ocasiones pasan hasta andando por el espigón”, relata una fuente policial desde Ceuta. “Si los pillamos en el agua, en una zona intermedia que se le llama 'zona de nadie' [en el mar], la Guardia Civil los devuelve. Si no acceden a esa zona no entran”, agrega.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles son conscientes de que la travesía alimenta vídeos que, a su vez, sirven de aliento a otros jóvenes, deseosos de escapar de la pobreza y la falta de expectativas. “Hay muchos vídeos. Todos los veranos pasa lo mismo. Si no entran en moto de agua pasan nadando. Hoy, por ejemplo, hay niebla y la aprovechan para pasar”, recalcan. En este sentido, las fuentes policiales sobre el terreno hablan más de un "efecto llamada", que se extiende a través de las redes sociales, que de mafias, que aseguran no haber detectado en estos días. “La mayoría son ciudadanos marroquíes”, precisa.

Los que saben nadar mejor vienen con aletas, careta y tubo. En muchas ocasiones pasan hasta andando por el espigón

Los vídeos que triunfan en Tiktok también muestran la nueva vida en Ceuta y su acogida en unas instalaciones desbordadas tras la llegada de más de 500 personas desde principios de agosto.  Algunos de los jóvenes se fotografían sonrientes caminando por las calles de Ceuta tras haber logrado cumplir el sueño de alcanzar territorio europeo. En una de las grabaciones, un menor acompaña el signo de victoria que dibuja su mano con una canción en español: “Volar, yo solo quiero volar; Poder abrir mis ala' respirar la libertad; Volar, yo solo quiero volar; Por el buen camino y dejar lo malo atrás”