Pedro Sánchez, avanzaba este martes en su gira por Mauritania, Gambia y Senegal el impulso de su Ejecutivo a la migración circular como una de las vías más eficaces para luchar contra los flujos ilegales de migrantes, una herramienta legal que existe desde el año 2000.

La migración circular consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresan a su país.

Los programas de migración circular incorporaron el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año.

¿Desde cuándo existe esta modalidad?

En el año 2000 la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España reguló la gestión colectiva de contrataciones en origen (Gecco).

En su artículo 39 contempla que el Ministerio de Migraciones podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo en las condiciones que se determinen y con preferencia hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.

Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación nacional de empleo, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. 

¿Con qué países existen acuerdos?

En 2024 las ofertas se orientan a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboración en esta materia con Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina.

Ahora se añaden Mauritania y Gambia tras la firma de sendos acuerdos durante la visita de Sánchez.

Las ofertas de empleo, tanto las de carácter genérico como las de carácter nominativo, deberán contener un número mínimo de cinco puestos de trabajo.

20.515 extranjeros contratados en origen, la mayoría marroquíes

Son casi 21.000 los trabajadores que han llegado a España este año en esas iniciativas de migración circular y la intención es que la cifra siga aumentando.

Marruecos es el país desde el que más migrantes extranjeros son contratados temporalmente, seguido de Colombia. A España también han viajado con un contrato 152 senegaleses.

La migración circular como oportunidad de riqueza

Sánchez aprovechó su intervención este martes en Mauritania, país del que proceden la mayoría de cayucos que llegan a las costas canarias, para hacer una cerrada defensa de la migración legal, ya que consideró que es fundamental para la economía porque supone "riqueza, desarrollo y prosperidad".

Además, resaltó su contribución al sostenimiento de la Seguridad Social o del sistema público de pensiones, y subrayó que la migración no es un problema sino "una necesidad que implica ciertos problemas".

Fuentes del Gobierno subrayan al hilo de ello que la migración legal y segura es por tanto necesaria y recuerdan estimaciones que apuntan a que España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores migrantes hasta 2050 para sostener el Estado del bienestar.

El Gobierno es consciente de que la migración circular por sí sola no puede resolver el problema de la migración ilegal, pero sí cree que es un elemento relevante y por eso pretende seguir impulsándola.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles que la migración circular es una fórmula muy exitosa ensayada por España en muchos países y demandada por empleadores españoles. 

Ha animado a los empresarios que precisen de mano de obra a dirigirse a los ministerios de Inclusión, Trabajo o Asuntos Exteriores para informarse sobre la gestión de estos programas.