Salvador Illa afrontará el próximo 11 de septiembre su primera Diada al frente de la Generalitat. Será también la primera Diada sin un independentista en Palau desde hace 14 años. Una fecha que marca el inicio del curso catalán y que los independentistas intentarán utilizar para hacer oir sus protestas contra la elección de Illa. En este contexto, el Govern ha optado por mantener el programa y la iconografía preparada por el anterior ejecutivo de Pere Aragonès.
En frente, el Govern tendrá a una ANC que también estrena presidencia, la de Lluís Llach. El cantautor y ex diputado de Junts no ha dejado de hacer campaña en contra de la investidura de Illa durante todo el verano. Y ese apoyo a Carles Puigdemont volverá a hacerse evidente en la Diada. La Asamblea ya lo avanza con la curiosa promoción anunciada este miércoles: la venta de sombreros de paja de "amenaza muy alta" con la que se mofan de los argumentos de los Mossos sobre la fuga del ex president.
Conscientes de la caída de apoyo en la calle de sus movilizaciones, desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han optado este año por una convocatoria "descentralizada". Este año serán cinco manifestaciones con cinco reivindicaciones que van desde la vivienda a los trenes, con recorridos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Girona, donde se centrarán la reivindicación independentista.
Illa, con programa de ERC
Mientras las entidades independentistas intentarán recuperar el pulso de la calle, el Govern asume com propio el programa ideado por ERC, en el que Salvador Illa recupera también el mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat en la víspera de la Diada, un mensaje televisado para fijar sus objetivos políticos, emitido por TV3 en horario de prime time, minutos antes del informativo líder de audiencia en Cataluña. Una semana antes, sin embargo, Illa ya visitará la televisión autonómica para protagonizar el inicio de la temporada de otoño con una entrevista, la primera televisada desde que fue investido president.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, presentó este miércoles el programa oficial como "una Diada para todos los catalanes", reconociendo que se ha mantenido la propuesta elaborada por el Govern de ERC. La propuesta "tiene muchas personas detrás y mucho trabajo de entidades, instituciones, de personas sin una vinculación política más que el ánimo de colaborar a nivel artístico", argumentaba la socialista para advertir que "me parecería una pobre decisión si algún partido político decide hacer crítica de esto".
El lema de la Diada institucional será 'Molts cors, un sol batec (Muchos Corazones, un solo Latido). Sentir Cataluña'. Un texto que expresa, en opinión del Govern, una propuesta basada en la unidad, la diversidad y el sentimiento catalanista. Los valores fundamentales de la Diada serán la diversidad y la transversalidad, aseguró Paneque. Valores que transmiten "un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excluyentes y que señalan siempre la diversidad como un problema y no como una riqueza".
Polémica con Montserrat
Los actos de la Diada comenzarán el martes 10 de septiembre por la tarde con la entrega de la Medalla de Honor del Parlament al Monasterio de Montserrat por su "contribución, y la de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Cataluña" y como reconocimiento a su trascendencia. Una condecoración que tampoco está exenta de polémica, puesto que se ha concedido el mismo año en que el monasterio ha reconocido los abusos a menores perpetrados por algunos de sus monjes.
La asociación de víctimas de pederastia de Cataluña pidió infructuosamente que se retirara la condecoración al monasterio benedictino, que tachan de "epicentro, la zona cero, de la grave crisis de pederastia clerical que asola Cataluña". La Abadía de Montserrat se ha negado reiteradamente a implementar durante años un plan integral de reparación material y simbólica para resarcir a las víctimas del monje benedictino Andreu Soler, denunciaron las víctimas.
El 11 de septiembre, los actos comenzarán con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova a las 9 de la mañana, en la que participan el Govern y los diferentes partidos políticos del Parlament. Por la noche, a las 22 horas, comenzará el acto institucional en las torres Puig i Cadafalch en Montjuïc, que contará con la lectura de poemas de autores y autoras que celebran aniversarios; la interpretación de piezas musicales y actuaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas y elementos de la cultura tradicional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 7 Arturo Fuente: el puro del sueño americano
- 8 Jubany, el asesinato de una bibliotecaria sin resolver 23 años
- 9