Las aguas bajan revueltas en el PSOE, también en la federación andaluza. Tras sucesivas derrotas electorales y un horizonte sombrío, las voces críticas han comenzado a agitarse contra el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Le acusan de ser emisario y marioneta de Ferraz, incapaz de articular una oposición creíble y de ofrecer una alternativa al popular Juanma Moreno Bonilla. Unos cargos a los que suma desde julio el silencio con el que ha recibido el concierto catalán pactado por Salvador Illa con ERC para alcanzar la Generalitat.
"Aquí no ha empezado el espectáculo", advierte en una entrevista con El Independiente Luis Ángel Hierro, uno de los rostros que llevan la voz cantante de esta rebelión que busca derrocar a Espadas y forzar unas primarias que plantean como un pulso contra el aparato en Ferraz. Al otro lado de Despeñaperros, otrora reino absoluto del PSOE andaluz, el incipiente ruido avecina un otoño caliente.
Hierro (Jimena de la Frontera, 1963), profesor de economía de la Universidad de Sevilla y líder de la plataforma Andalucía Socialista, exige desde hace meses una reconstrucción de un partido arrasado y paralizado. En 2021 fue el tercero en liza en la disputa que protagonizaron Juan Espadas y Susana Díaz por hacerse con las riendas del PSOE-A y que venció el ex alcalde de Sevilla. Obtuvo el 5,51% de los respaldos. Hoy encabeza a quienes solicitan la celebración de primarias y Congresos regional y provinciales extraordinarios para recuperar del coma al partido.
Pregunta.- Arranca el curso político. ¿Cómo llega el PSOE andaluz a septiembre?
Respuesta.- Mi opinión es que no llega. El PSOE de Andalucía ha desaparecido. Porque todos los dirigentes están desaparecidos y no pueden hablar. Están a la espera de acontecimientos. Veremos si tienen capacidad de explicar algo del concierto catalán.
El PSOE andaluz está con respiración asistida y el cupo catalán puede ser la puntilla
P.- En términos médicos, ¿cuál sería el parte del PSOE-A?
R.- En respiración asistida, al borde del colapso. Es como si estuviera en coma. ¿Hay alguna referencia del PSOE-A? ¿Alguien que diga algo sobre Andalucía, que no sea decir que Bonilla lo ha hecho muy mal, que de hecho es cierto, por la sanidad pública y que es un desastre la prestación de servicios públicos en la Junta de Andalucía? ¿Hay algún proyecto político del PSOE-A? ¿Alguna oferta hacia dónde caminar? No hay nada. Es que la realidad es que no hay absolutamente nada. Hay un liderazgo que todo el mundo sabe amortizado. Hay un miedo escénico por parte de la dirección central, a repetir una jugada similar a la que hicieron, que ha sido un auténtico fracaso. Y hay un resto del partido en Andalucía paralizado, conmocionado porque ni tiene liderazgo a nivel federal ni incidencia.
P.- Con este percal, ¿qué se puede hacer?
R.- Estamos dando patadas, intentando despertar al comatoso. Ya somos unos cuantos, no soy solo clamando en el desierto. Soy un militante de base pero hay cada vez más militantes que estamos muy preocupados pero desde el momento cero. Nosotros dijimos que con Juan Espadas no podíamos generar un liderazgo mimético y que había que tener una voz andaluza, una voz propia. Desde el momento en que se perdieron las elecciones autonómicas estrepitosamente lo hemos venido diciendo. En el último comité empezaron a aparecer voces críticas de algunos representantes. Nosotros somos rebeldes.
P.- ¿Qué terapia de choque habría que recetar al PSOE-A?
R.- Primarias y ganarle al federal el candidato que ponga Ferraz. Esa es la terapia de choque. La terapia de choque es generar una alternativa propia en Andalucía que no esté al dictado de lo que diga Madrid. ¿Te imaginas cómo sería el PSC si el federal intentara imponer algo? Ahora estamos aquí mirando lo que diga Madrid. A nosotros qué nos importa lo que diga Madrid.
La terapia de choque son primarias y ganarle al candidato que ponga Ferraz
P.- Desde el viernes se han sucedido los acontecimientos con el adelanto del Congreso federal...
R.- En las últimas 48 horas, han tenido lugar tres acontecimientos que son relevantes. El primero, la filtración de que va a existir un congreso federal ordinario, lo que quiere decir que todo el partido se va a poner a trabajar para su renovación. La segunda ha sido la decisión de la ejecutiva de Aragón de declararse en contra del acuerdo entre PSC y Esquerra Republicana, lo cual significa que en ese congreso del que estamos hablando va a haber una clara batalla en relación a la cuestión de la financiación autonómica. Y finalmente, la tercera noticia son unas declaraciones del PSOE-A en las que se dice que si Andalucía no recibe la cantidad que le corresponde, el resultado será que estará en contra de lo que haga el Gobierno en relación a la financiación autonómica. Esto último es muy relativo, porque creo que se pide una cifra y el hecho de pedir una cifra es poner los huevos antes que el cesto. Y la última vez que hicimos eso y se reformó el sistema de financiación autonómica y lo que se pidió fue dinero, el resultado fue que el sistema de financiación autonómica perjudicó claramente a Andalucía y benefició claramente a Cataluña.
Me gustaría que la resolución del PSOE-A fuera la que ha manifestado la federación de Aragón
Por tanto, la postura por parte del PSOE-A sigue siendo la misma para decir: estamos aquí, pero nada más. En cuanto a la posición de Aragón es clara. Está diciendo: 'Mire usted, yo voy a pelear en contra de un modelo que va a perjudicar a todos para beneficiar a Cataluña'. Yo eso lo suscribo. Es más, me gustaría que hubiera una resolución similar por parte del PSOE en Andalucía. El concierto perjudica a los planteamientos de izquierda en tanto en cuanto resulta que un sistema de ese tipo lo que conduce es a una injusticia tributaria, área que está en contra de la ideología socialista. En cuanto a la convocatoria del congreso, hay que ver por qué se convoca. Unos dicen que se convoca por adelantar los procesos de renovación regionales, pero lo que convocamos es un federal. Si se hubieran querido adelantar los congresos regionales, solo habría que haber convocado los congresos regionales. Me resulta extraño la convocatoria. Creo que deberían explicarnos un poco más, sobre todo en cuanto a si tiene algo que ver con la inestabilidad del Gobierno, con la dificultad de sacar el presupuesto y sobre todo si tiene algo que ver con el hecho de querer tramitar a través del congreso la postura del PSOE en el acuerdo del PSC y Esquerra Republicana de Cataluña, no realizando el correspondiente referéndum.
P.- Según los mentideros en Madrid la opción podría ser la vicepresidenta María Jesús Montero…
R.- ¿Y tú te lo crees? ¿Acaso está defendiendo Andalucía?
P.- ¿Tendría opciones de recuperar la Junta?
R.- Yo creo que no. Ni está ni se la espera. Ni ella ha querido nunca. Y ahora, mucho menos. Es decir, qué le va a vender a los andaluces, qué vamos a venderle nosotros a los andaluces: ¿que defendemos el cupón catalán? Aquí no ha empezado el espectáculo. Comienza ahora. Y te aseguro que nos van a llamar traidores. En Andalucía, en el momento en que el Partido Popular empiece su andadura y su campaña de cómo se abandona Andalucía.
P.- ¿Es el concierto pactado en Cataluña con ERC la puntilla al PSOE-A y a sus expectativas de regresar al poder?
R.- Si sale, sí sería la puntilla. Yo es que no creo que vaya a salir, nunca en la vida. Eso no tiene apoyo a nivel nacional de ninguna de las maneras. No tiene apoyo en la gente de Sumar. Izquierda Unida, que básicamente es la federación andaluza, no va a apoyar eso de ninguna de las maneras. Los valencianos de Compromís tampoco van a votar eso de ninguna de las maneras. Y el PSOE lo tiene que que hacer es convocar un referéndum.
El concierto catalán es antisocialista porque favorece la desfiscalización; el aumento del fraude; que sea más incontrolable la renta del capital; que los ricos tengan impuestos más bajos
P.- Entiendo que secundas lo que dicen García-Page, Lambán o Borrell…
R.- Ya lo he expresado en mi Twitter. Lo que no se puede vender es una tomadura de pelo como la que están pretendiendo realizar. Esto es un juego de suma cero, que llamamos los economistas. El juego de suma cero es que unos pierden para que otros ganen. Y aquí los que ganan son los catalanes. Y lo que han hecho es resucitar el Estatut, previo a su modificación en el Congreso de Diputados. Yo era diputado en aquel momento. Llego un Estatuto pactado con CiU, en aquellos momentos, que recogía el cupo y el procés. Modificamos el Estatut y se aprobó. Y de hecho, yo mandé una carta a todos los diputados diciendo que yo no votaba el Estatut tal como estaba, que lo iba a votar para su tramitación, pero que si al final se aceptaba el concierto, yo no lo votaba. Se le dio la vuelta y se le quitó el concierto. Y ahora nos van a traer otra vez lo mismo los queridos compañeros del PSC. Lo primero que tienen que hacer los compañeros del PSC es ganarlo en un congreso federal, que lo pongan en una de las resoluciones del congreso, si tienen lo que tienen que hay que tener y que lo ganen. Eso es lo que tienen que hacer.
P.- Pues hasta ahora la reacción de Ferraz a todas las críticas internas, incluidas de los barones, es desacreditar a quien las emite…
R.- Mi crédito son mis conocimientos personales del tema. Hice mi tesis sobre financiación autonómica en 1992. De esto sé. Y ellos no me va a decir ninguno nada. Debato con el que quiera, incluida la ministra de Hacienda o el ministro de Administración Pública, con quien quiera. Un periodista importante me describía hace poco la situación actual: Esto es como si Pedro Sánchez fuera montado en un coche, en una persecución a toda prisa. Lo están persiguiendo. Y lo único que sabe es que no puede parar, porque si le paran, lo detienen. Esto es un Gobierno en plena tempestad, intentando ver cómo se mantiene. ¿A costa de qué? De lo que sea. En la guerra, los costes no son tenidos en cuenta, porque el mal es mayor.
Vamos a dar la batalla a Illa. Los diputados del PSOE andaluz no pueden aceptar el concierto catalán
P.- Rafael Escuredo, el primer presidente de Junta de Andalucía y un histórico del PSOE-A, decía recientemente que la Junta de Andalucía “deberá reclamar literalmente el mismo tratamiento fiscal concedido a Cataluña”. “Caso contrario, estaríamos banalizando la lucha del pueblo andaluz aquel 28 F, por no ser más que nadie, pero tampoco menos”, señaló…
R.- Andalucía no puede pedir lo mismo que Cataluña. Es absurdo. El concierto es una estupidez absoluta, desde el punto de vista académico. Es antisocialista porque lo que favorece es la desfiscalización. Favorece el aumento del fraude; que sea más incontrolable la renta del capital; que los ricos tengan menores impuestos. ¿Crees que alguien va a declarar toda su renta si quien le inspecciona es la inspección de Cataluña? ¿Y como se va a enterar Cataluña de la renta que yo he tenido en Almería y de la renta de la propiedad que he tenido en Madrid?. Eso es defiscalizar la renta del capital. Porque tú no lo vas a poder controlar y después vas a declarar lo que te da la gana. La gente sabe que no lo pueden controlar, como saben que no lo pueden controlar, pues no declaran. Sería un desastre administrativo.
P.- Has dicho que vas a combatir a Salvador Illa y su proyecto de concierto para defender la equidad y la justicia fiscal…
R.- Así es. Lo estoy haciendo ya hablando ahora contigo. Soy militante del Partido Socialista desde 1976. Ha estado en contra cuando he tenido que estarlo de Felipe González; de Manuel Chaves. Y he estado a favor cuando lo he considerado favorable. A mí no me van a echar del partido. Y voy a dar la batalla, claro que sí. Y además, es que o convocan un referéndum o los diputados andaluces no tienen por qué votar eso. Eso no lo ha aprobado nadie. Y si dicen que lo ha aprobado la ejecutiva federal, se lleva a un congreso. A ver si son capaces.
P.- Por cierto, hablando de Chaves, él también defiende el pacto en Cataluña. ¿Qué opinas de su rehabilitación política?
R.- Lo que se hizo con Chaves es una injusticia absoluta. Entonces, había que deshacerlo.
P.- Se ha puesto al servicio del partido…
R.- Si él quiere participar… pero no va a liderar nada obviamente. Si lo ponen como presidente del Consejo Consultivo, pues perfectamente.
P.- ¿Al PSOE-A le siguen pesando los EREs?
R.- Eso está en gran medida amortizado y no conviene seguir hablando de eso. Eso es un marco que ha fijado el PP y todo lo que hablemos es peor para nosotros.
P.- ¿El PSOE-A tendría que haber hecho más autocrítica y haber perdido más perdón?
R.- Eso es una estupidez. La corrupción fue la de la justicia. Se condenó a gente sin pruebas, aunque eso no significa que no hubiera cinco sinvergüenzas, pero no en el Gobierno. La pieza política fue un montaje.
P.- Resulta curioso ver cómo el PP andaluz ha tomado del PSOE-A el uso de los símbolos, desde la bandera a Blas Infante e incluso eslóganes muy similares de la Junta de Andalucía bajo mandato socialista…
R.- Están intentando apropiárselos. El PP tenía un handicap es que nunca ha peleado por Andalucía. Se veía sobrepasado por el discurso andalucista. Ahora el PP está intentando reconstruir la historia. Lo está haciendo muy mal porque es que no tiene dónde soportarlo, pero lo que está intentando aliándose con los antiguos PA, con Alejandro Rojas Marcos, la parte derecha del Partido Andalucista, de allí. Están montando una historia diferente de la transición en Andalucía con figuras como el ministro Clavero. Clavero no ha articulado ninguna idea de Andalucía.
P.- Pues para hacerlo tan mal las encuestas le conceden una nueva mayoría absoluta si se celebraran comicios ahora…
R.- Eso es culpa nuestra. Si el PP tiene mayoría absoluta en Andalucía, es porque nosotros somos incapaces de sacar algo adelante, algo que sea representativo, que sea serio. A nosotros nos hicieron daño los EREs y la campaña que se desarrolló en torno a ellos. Y después nos hemos hecho daño nosotros mismos y finalmente se puso una persona que no era la adecuada. El partido está instalado ahora mismo el 23% o 24%. Nos faltan 20% para lo que era nuestro nivel hasta 2012. Faltan 20 puntos. El PP lo que ha hecho es quedarse con una parte importante, al menos un 10% de esos 20 puntos, y los tiene prestado, pero realmente no son suyos.
Ninguno de los actuales ministros es una opción para liderar el PSOE-A. Están todos amortizados
P.- ¿Quién puede liderar la nueva etapa tras Espadas?
R.- No tengo nombres en la cabeza. Que se convoquen primarias y se presente quién quiera presentarse. ¿Quién era Pedro Sánchez en 2014 o Zapatero antes? Nadie. El error es mirar entre los ministros. Están todos amortizados. Tiene que salir abajo. Hay que dejar que la gente se presente y que la gente conozca un discurso. Y construyendo ese discurso, estoy seguro de que va a haber gente, porque nosotros seguimos siendo mucho más representativos en Andalucía que el PP. Tenemos 45 000 militantes.
P.- Dices que Susana Díaz no es, ningún caso, el relevo. Hoy es senadora por designación autonómica y se pasea de plató en plató. ¿No sería mejor para el partido que se apartara de la política y dejara de vivir de ella?
R.- No creo que la gente se tenga que apartar. Yo creo que el partido es suficientemente inteligente para saberla poner en su sitio. Ya se la puso en su sitio. Se la sacó y se la puso en su sitio. Aquí no hay resurrecciones ni nada por el estilo. Esto va de buscar alternativas, alternativas nuevas.
P.- ¿No sería bueno para ella misma demostrar que puede ganarse la vida lejos del calor del partido?
R.- En realidad, no tiene por qué irse. Ya jugó su partida.
P.- El curso político comienza con el asunto migratorio copando titulares. Desde Andalucía, ¿te preocupa la política de vecindad con Marruecos?
R.- El tema migratorio es un problema para todos los países del mundo. La migración es necesaria, pero molesta. Y eso no puede ser. Aquí la única forma es articular el sistema de entrada legal de personas. El mismo problema que tienen Europa y España, lo tiene Estados Unidos, más grande todavía, y lleva dándole vueltas al mismo desde hace 30 o 40 años. Es un problema que es consustancial con la globalización. Habrá que intentarlo sistemáticamente y con los países de origen habrá que intentar tratar de analizar los flujos, hay que intentar evitar que la gente sea víctima de las mafias.
Yo tampoco entiendo el cambio de posición del PSOE en el Sáhara
P.- Hay un tema sensible en las propias agrupaciones municipales del PSOE Andaluz. Existe mucha solidaridad con el pueblo saharaui a nivel local. Muchos no han comprendido el cambio de posición del Gobierno español de Sánchez hacia Marruecos y el Sáhara Occidental…
R.- Ni yo tampoco. Es una cosa de esas que pasan a nivel internacional y que no nos enteramos de qué va la película porque alguna película habrá detrás y que no llegamos a enterarnos nunca. Es cierto que parece que hay una tendencia a intentar buscar una solución al conflicto. De hecho, incluso también Estados Unidos ha cambiado la posición. Pero la verdad es que en el partido no hay preocupación. La gente dice: “Que me lo expliquen, porque todavía no me he enterado”. Pero tampoco va más allá la cosa.
P.- Con el nivel de crítica por el concierto catalán, me pregunto si no ha habido alguien que te haya invitado a abandonar el partido…
R.- ¿Por qué? Esta discusión la llevamos teniendo en el partido desde hace 30 años. Yo me he peleado con gente que ya no está ni siquiera en el PSC. El PSOE no es así. El PSOE tiene una aspiración, que es ser el partido mayoritario. Se puede comparar con la iglesia: aquí entran desde curas rojos hasta ultraortodoxos. El PSOE no se puede permitir el lujo de perder gente. A mí jamás me han dicho nunca nada, jamás, y he sido muy crítico siempre.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga
hace 5 meses
Señor Hierro,lo que usted manifiesta sería lo lógico pero por desgracia no es lo real.En Andalucía existe mas de un millón de votantes que, como decía Alfonso Guerra,si se pusiera a un mono encabezando la lista del PSOE,votarían al mono.Así que no se trata de que vean o no mal los privilegios constantes con los que el gobierno favorece a Cataluña,es que están convencidos que tienen que votar al PSOE porque es el partido de los «pobres» y que son los buenos,y no a la «ultraderecha» que es el de los rico y que son los malos.Y no trate usted de hacerlos razonar para que salgan de su error,porque es para nada.
hace 5 meses
El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos…, su principal esfuerzo y dedicación es exceso del gasto, sobredimension de plantillas y aumento de la administración. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar al colectivo. En sus tiempos del gobierno en Andalucia coloco a dedo a más de tres mil funcionarios en sanidad.
hace 5 meses
No hombre, que venga a Andalucía.
Que se termine de cargar el PSOE-A.
hace 5 meses
Desgraciadamente ,sr del Hierro , el PSOE ha olvidado que son un partido de estado y ha decidido, de la mano de su veneno en sangre Zapatero y de Narciso desesperado, hacer desaparecer la nación española por.medio de una calcetinazo a la constitución creando una confederación que por su propia esencia es desequilibrada en cuanto a estado de bienestar se refiere. Y eso a espaldas de todos los españoles. El PSOE necesita quitar de enmedio a esta banda de esquiroles de mala baba que carecen de categoría humana, política y social, y volver a la esencia socialdemócrata que ha traído beneficios para todos ,sin distingos racistas, supremacistas y disgregadores .