El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), va a subastar más de 500 relojes de distintas gamas, agrupados en 108 lotes diferentes, procedentes de diversas sentencias contra el narcotráfico, y de marcas como Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar, Tag Heuer, IWC Schaffhausen, Omega, Breitling o Viceroy. Se trata de una subasta electrónica abierta a pujas hasta el 12 de septiembre, con presentación en directo en YouTube el día 9.

La DHPNSD gestiona el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, y está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan a este fondo se pueden enajenar y después liquidar a través de una subasta pública.

En concreto, se subastarán: 68 lotes de relojes de alta gama, en los que cada lote se compone de un único reloj y 40 lotes de relojes de media y baja gama, lotes que en algunos casos son de una única unidad y en otros incluyen varias unidades de relojes similares.

Cada lote a subastar ha sido previamente valorado por una empresa especialista en el sector de la joyería y relojería para la Delegación del Gobierno, detallándose su marca, modelo, características, funciones y estado actual. En la subasta podrá participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda, y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se distribuyeron 28.350.000€ procedentes del fondo.