La Policía Nacional ha detenido al hermano de Mehrez Ayari, el autor material del atentado contra Alejo Vidal-Quadras en Madrid. Agentes de la Comisaría General de Información han detenido a este hombre gracias a una Orden Europea de Detención (OEDE) emitida por España.

Se trata de un hombre de origen tunecino. El arresto se ha producido en Francia, donde llevaba meses escondido tras el ataque. Con este son ya siete los detenidos por el disparo que sufrió el político en las inmediaciones de su casa en la capital.

Al hermano de Ayari se le atribuye su presunta participación directa en la planificación y logística del ataque a Vidal-Quadras. Todavía queda un hombre por caer, un marroquí que responde al nombre de Sami Bekal Bounouar, alias Pacho, y que habría huido de España días antes del ataque. Su rol sería secundario, "de apoyo".

Los otros detenidos

El disparo que casi le cuesta la vida a Vidal-Quadras (le perforó la mandíbula) se produjo el 9 de noviembre. Dos hombres en moto se acercaron hasta él. Mehrez Ayari, presuntamente, se bajó del vehículo mientras su acompañante se quedó subido a él. "Hola señor", fue lo que escuchó el fundador de Vox antes de que una bala le atravesase la boca. La moto se dio a la fuga y apareció calcinada en Fuenlabrada, al sur de Madrid.

El bastidor y otros restos de la motocicleta llevaron a la Policía hasta el sur de España. En Mijas detuvieron al joven que figuraba como titular del vehículo. La Policía le atribuye un papel menor: los arquitectos del atentado le engañaron para que pusiese su nombre como dueño a cambio de 500 euros. El Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que lleva la investigación, lo dejó en libertad.

El mismo día la Policía detuvo a una pareja en Granada. Él, un converso al chiísmo, rama principal en Irán y país que marca la investigación por el momento, es el único que permanece en prisión en España. Su pareja, una chica inglesa, también quedó en libertad. Ambos vivían en una comuna hippie de la ciudad de la Alhambra. A él, Naraya G., los investigadores le otorgan un rol fundamental.

Al cuarto detenido lo pilló la Policía colombiana. Su nombre es Greg Oliver Higuera Marcanociudadano venezolano, y fue interceptado cuando intentó cruzar la frontera con Colombia. La alarmas saltaron en los sistemas de control porque sobre él pesa una alerta roja de Interpol por terrorismo y estaba en busca y captura por las autoridades de España por un delito de terrorismo, Fuentes de la investigación señalan a este periódico que se trata de un colaborador en temas logísticos del ataque, relacionado con el alquiler de la moto que se dio a la fuga tras el disparo.

La quinta detenida fue una mujer arrestada en Holanda a finales de abril que ha llevado a los investigadores hasta el sicario Mehrez Ayari. Todavía falta uno. "Han abierto la red y en el momento oportuno han tirado de ella. Investigación impecable".