El presidente de Aragón y barón del PP, Jorge Azcón, cifró en 233 millones el impacto negativo en los servicios públicos, en inversión, que traerá a su comunidad el acuerdo de financiación singular de Cataluña, que tachó de "privilegiada". "Un golpe letal" para la comunidad que detallará "en las próximas semanas" la Consejería de Hacienda, anunció, con la publicación de un informe. El dirigente aragonés se unió así a homólogos y compañeros de partido como Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia. Éste apuntó a un saldo negativo, tras el pacto con ERC del que dependía la investidura catalana de Salvador Illa, de 444 millones de euros.

Así lo explicó este martes Azcón, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. En él estuvo acompañado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se encargó de su presentación. Ambos marcaron afinidad para negar el concierto catalán, hilando como consideración que su impacto es el desmantelamiento del régimen consensuado al inicio de la democracia.

"No asistimos a un cambio de modelo de financiación", sino a uno "sistémico y estructural" sobre "los principios constitucionales". Hemos pasado "del café para todos al migajas para los que no votan a Sánchez". "Ha entendido que solo necesita a esa minoría para seguir en La Moncloa", consideró Azcón durante su exposición inicial. Achacó el cupo a la investidura de Illa, el ya president de la Generalitat, al igual que la amnistía condicionó la de Sánchez hace casi un año. Azcón, igualmente, tachó de "escalofriante" la capacidad de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "decir lo contrario de lo que ha dicho" hasta la fecha. "Nos parece increíble". Asimismo, recriminó a Pilar Alegría, la ministra portavoz y de Educación, aragonesa, que "compare la financiación de Teruel con la catalana". "Es un bofetón dialéctico", dijo reiteradamente hasta en tres ocasiones.

Ya en la ronda de preguntas, Azcón detalló que esa estimación económica comprende a los distintos fondos de los que se dotan las comunidades y que se ha previsto de acuerdo a los datos de liquidación del ejercicio de 2022. Se estima "con lo que Cataluña dejaría de aportar al fondo común". Y "la realidad es que quien menos tienen, menos van a recibir", es una "cuestión de insolidaridad" y habrá que ver "si el PSOE está dispuesto a apoyar esto". Le pide "coherencia" a las distintas federaciones, en especial a la aragonesa, que ya se ha posicionado en contra, para alcanzar un consenso común de oposición y de reforma del sistema actual. En el caso local, sin querer dar detalles, cree que hay viabilidad para que todos los grupos aragoneses puedan alcanzar un consenso "sobre un asunto de Estado". Incluido con Javier Lambán, a quien ha reconocido su labor en este sentido realizado previamente durante su etapa de presidente regional.

En cuanto a las posturas internas, Azcón descartó movimientos individuales de barones populares para pactar bilateralmente ventajas fiscales con el Gobierno. "No nos podemos equivocar, claro que vamos a estar alineados. Ahora lo importante es defender la solidaridad y los principios", dijo. Aragón, personificó, "se está desangrando", afirmó para rechazar una condonación de la deuda probable y lanzar la necesidad de un replanteamiento del sistema. Además, pidió la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto.

Previamente, Feijóo pidió a los suyos "no caer en la bilateralidad tramposa" mientras Sánchez "impone el procés" por la puerta de atrás con esta independencia fiscal. Además, advirtió de la probable "purga de los dirigentes del antiguo PSOE" que prevé. Frente a este reto pidió unidad y garantizó "una respuesta firme" ante la "desaparición del Estado Autonómico" por la omisión del Estado que las "abandona a su suerte". Según él, la "independencia fiscal" ataca a "la solidaridad" común y puede tener un coste anual de 13.000 millones al conjunto del Estado. Actuaremos ante este "mercadeo" de Sánchez, prometió.

Azcón no solo arremetió por la financiación contra el Gobierno, sino que, al margen de una conservación monopolizada por las cuentas, advirtió que la postura de Vox, de no respaldar por ejemplo en los nuevos Presupuestos regionales de 2025 si no hay un giro en cuanto a migración, puede fomentar que Sánchez envíe migrantes a la comunidad. Para darles "la coartada" y "retroalimentar" a Vox. Cree que ambos partidos se alinean. Ello, en un momento en el que Fernando Clavijo, presidente de Canarias, estudia acciones legales por la inacción del Ejecutivo ante la crisis migratoria. No aceptarán más migrantes irregulares hasta que se actúe.