Parecía que todo estaba quieto, que no se movía nada entre Gobierno y PP en materia migratoria después de que en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano las derechas —los populares y Vox, pero también Junts— tumbasen la reforma legal para hacer posible el reparto obligatorio de niños y adolescentes y desahogar los saturados centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla. Pero no ha sido así. Y eso fue lo que trascendió este martes, desvelado por el PP y confirmado por el Ministerio de Política Territorial. Los contactos se han mantenido y las reuniones, incluso en agosto, han sido "constantes". Se sigue a la búsqueda de un pacto —muy complicado de atar—, pero en el Ejecutivo recuerdan que el PP ha de aceptar, de entrada, la modificación de la Ley de Extranjería que decayó en julio, porque no se puede desandar el camino recorrido ni partir de cero, y porque esa iniciativa contaba también con el consenso del Ejecutivo de Canarias, liderado por Fernando Clavijo, quien ahora ha subido el tono contra Pedro Sánchez.
La presión en las islas crece y el drama se hace más acuciante. Son 25.524 los migrantes llegados en pateras o cayucos a Canarias en los ocho primeros meses del año —la mitad han desembarcado en El Hierro—, y uno de cada siete recién llegados es menor. El de 2024, de hecho, según cifras de Interior, ha sido el verano más intenso en llegadas desde que hay registros, con 6.267 personas rescatadas en julio y agosto, y la mitad, 3.220, en solo dos semanas (del 16 al 31 de agosto), informa EFE.
Tellado revela que el 12 de agosto mantuvieron una reunión en Madrid el ministro Torres, el presidente Clavijo y él mismo
El portavoz de los populares, Miguel Tellado, reveló este martes en rueda de prensa en el Congreso que el pasado 12 de agosto mantuvieron una reunión en Madrid el presidente Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y él mismo. El objetivo era abordar una nueva propuesta de acogida de menores migrantes. Encuentro a tres bandas que confirmaron a EFE fuentes del Ejecutivo canario y que también ratificaron desde el Gobierno.
Según relató Tellado, Canarias planteó que las autonomías asumieran la asistencia de los chavales migrantes hasta que sus recursos se encontrasen al 100%, que hasta el 150% se hiciera con recursos estatales y que, superado ese umbral, sería el Estado el que asumiera el cuidado de esos menores con recursos y centros propios. Una propuesta que fue vista "con buenos ojos" por el PP. El Ejecutivo, denunció el portavoz de los conservadores, no movió "ficha" desde entonces, aunque sí que se ha mantenido "cruce de llamadas" con Torres.
El Ejecutivo incide en que "mantiene la voluntad de acuerdo y negociación en todo momento" y "seguirá tendiendo la mano"
Fuentes del Ministerio de Política Territorial admitieron que las reuniones "han sido constantes", "incluso durante todo el mes de agosto". Las palabras de Tellado, señalaban, "confirman que el Gobierno está hablando con el PP y que mantiene la voluntad de acuerdo y negociación en todo momento, a pesar de que el PP votó no a tramitar la modificación de la Ley de Extranjería el pasado 23 de julio en el Congreso", la reforma que permitía la distribución obligatoria (y no voluntaria) de menores migrantes en todo el territorio una vez que la capacidad asistencial de Canarias y de las ciudades autónomas se sature. El Ejecutivo, indicaban las mismas fuentes, "seguirá tendiendo la mano".
La tutela "es de las CCAA con apoyo del Estado"
Desde el equipo de Torres añadieron que ha habido "más reuniones" además de la contada por Tellado del 12 de agosto, "telefónicas y presenciales", "para seguir avanzando con elementos a debate, pero no ha habido un principio de acuerdo". En el Ejecutivo entienden que el portavoz de los populares, con sus palabras de este martes, está aceptando que la tutela de los niños y adolescentes extranjeros que llegan a España es "de las comunidades autónomas con el apoyo del Estado en circunstancias extraordinarias". "Algo que se hubiera solucionado con la modificación legislativa que el PP se negó tan siquiera a tramitar".
Política Territorial se aferra a los criterios, porcentajes y cupo por autonomías pactados en la Conferencia Sectorial, pero el PP "plantea otras fórmulas", y hay más discrepancias
El Gobierno reconoce también que en la cita del 12 de agosto se plantearon, entre otros asuntos, "porcentajes de carácter ordinario y extraordinario en cuanto a la llegada de menores al territorio español", "y la importancia de este asunto reside en determinar cuál es la capacidad máxima de cada comunidad, cuáles serían sus recursos potenciales y conforme a qué criterios". ¿Dónde está el desacuerdo entonces? Política Territorial esgrime que el Gobierno mantiene los criterios, porcentajes y el cupo por autonomías ya establecidos en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia —el órgano que reúne al Ejecutivo y a los consejeros autonómicos del ramo—, "con el acuerdo vigente y unánime", pero "el PP plantea otras fórmulas". Hay más discrepancias, pero el Gabinete de Sánchez incide en que seguirá "trabajando para sacar adelante la reforma de la ley".
Y esa es otra clave: el Gobierno está dispuesto a ver nuevas fórmulas, pero el punto de partida, señalan desde el ministerio a este periódico, debe ser la reforma de la Ley de Extranjería que impulsaron PSOE, Sumar y Coalición Canaria y que fue tumbada por el Congreso el pasado 23 de julio. "Ante la urgencia de Canarias, desde el Gobierno recordamos que ya hay un acuerdo de texto aprobado por nueve grupos parlamentarios. Un acuerdo que, con el sí del PP, sería de aprobación inmediata y al que se podrían añadir las cuestiones que se seguirían negociando con el PP", rematan fuentes de Política Territorial.
Es decir, lo que el Ejecutivo plantea es que se registre de nuevo la proposición de ley pactada con el Gobierno de Clavijo —que conforman Coalición Canaria y PP— y que luego los populares introduzcan los cambios que deseen vía enmienda. "Se puede tramitar ya el texto y mientras tanto, debatir enmiendas. Como ocurre con todas las proposiciones", indican. "Es un texto acordado y muy trabajado con el Gobierno de Canarias. No podemos pretender empezar de nuevo. Por la urgencia más que nada", añaden.
No podemos pretender empezar de nuevo. Por la urgencia más que nada", advierten desde el equipo de Torres
En cualquier caso, los contactos y las reuniones confirmadas este martes por las tres partes demuestran que, pese al cruce de reproches de Gobierno y PP de los últimos días, los puentes no estaban rotos del todo. Pero el acuerdo sigue, por el momento, lejos.
Recado a Clavijo
Ahora, además, el Ejecutivo de Sánchez tiene un nuevo frente. Clavijo ha aumentado el tono de crítica en los últimos dos días contra el Gobierno. El presidente canario insiste en que es el Estado el que tiene la guarda y custodia de los menores que llegan a las islas, ya que a través de Salvamento Marítimo los rescata en el mar. Para el Gobierno, carece de sentido el argumento que ahora esgrime Clavijo. "Esto no va de distribución de competencias", sino de atender a los chavales que llegan a las costas españolas, señaló la ministra portavoz, Pilar Alegría. "Las competencias están perfectamente delimitadas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y el señor Clavijo lo conoce perfectamente", defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría emplaza al presidente canario a "convencer a su aliado en el Gobierno, el PP" para que acepte la reforma legal. Y a los populares les reclama "responsabilidad"
A su juicio, todos los esfuerzos que está realizando Clavijo —que incluso ha amagado con llevar al Gobierno a los tribunales— los debería volcar en otro sentido, para "convencer a su aliado en el Gobierno, el PP", de que ha de aceptar el reparto obligatorio de menores migrantes. Y fue el PP quien votó en contra de esa modificación legislativa, incidió. También lo hicieron Vox y Junts.
Alegría insistió una y otra vez en que el Gobierno está del lado de las "soluciones", y que ha tenido y tiene la "mano tendida" para encontrar una respuesta al drama migratorio, y fue él quien pactó con el Ejecutivo canario esa propuesta de reforma de la Ley de Extranjería. Frente a ello, del PP "lo único que escuchamos son unas respuestas hiperbólicas alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado". No quiso dar detalles, eso sí, de las reuniones mantenidas con el PP en el último mes que luego sí confirmó Política Territorial.
La portavoz reclamó a los populares "menos discursos incendiarios y más responsabilidad y altura de miras". Se trata de 6.000 niños, apuntó, que necesitan "atención y cuidados". "¿El PP no puede aportar responsabilidad para que sean distribuidos en un país de 45 millones de habitantes?", se preguntó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 2 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 3 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 La verdad sobre el robo en el castillo de Windsor
- 7 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 8 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 9 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece