Salvador Illa anunció este martes su intención de reactivar la comisión técnica creada por Gobierno y Generalitat hace casi un año para estudiar las opciones de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Fue el anuncio estrella del nuevo president en su primera entrevista televisada desde que llegó al cargo, hace tres semanas, un acuerdo medido al milímetro, que aún así ha levantado ampollas en sus socios de investidura, ERC y CatEC. Los mismos grupos con los que confía en sacar adelante los presupuestos catalanes para 2025.

La ampliación de El Prat enfrentó a los socialistas con ERC y comunes cuando en 2022 Aena, presidida por el ex diputado del PSC Maurici Lucena, propuso alargar la tercera pista del aeropuerto para ampliar la capacidad operativa del aeródromo y los vuelos intercontinentales, especialmente con Asia, desde Barcelona.

Pero el proyecto afectaba a un estanque, La Ricarda, que forma parte de los espacios protegidos del Delta del Llobregat. Y el Govern de Pere Aragonès bloqueó el proyecto de Aena, con una inversión de 1.700 millones de euros en el aeródromo barcelonés, para desespero de patronales y entidades económicas catalanas.

Línea roja

Ahora, la sola mención de la recuperación de la comisión técnica por parte del Govern ha hecho saltar las alarmas de republicanos y comunes, que este martes se han apresurado a recordar su rechazo frontal a cualquier ampliación de la tercera pista.

"Para ERC es una línea roja confundir modernizar el aeropuerto con alargar la pista" advertía la portavoz republicana en el Parlament, Marta Vilalta. "No tiene ningún sentido ampliar el aeropuerto" añadía el portavoz delos comunes, David Cid. "No solo hablamos de alargar la pista sino de ampliar la capacidad sin límite" añadía el morado recordando la posición de su grupo a favor de frenar la expansión turística en Cataluña.

"No tiene ningún sentido ampliar el aeropuerto" avisan los comunes

Ambos grupos consideran que el Govern va más allá de lo acordado en los pactos de investidura y advierten que esto afectará a la negociación de las cuentas de la Generalitat. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, sostenía sin embargo que el acuerdo adoptado por el Consell Executiu "no entra en contradicción con los acuerdos con ERC y Comunes".

Para dejarlo claro, el Govern ha distribuido el acuerdo adoptado por el Consell Executiu, que solicita al Ministerio de Transportes "la convocatoria, durante el mes de septiembre, de la Comisión técnica para la mejora del Aeropuerto de El Prat". Lo único que ha hecho el Govern es "desbloquear la comisión técnica para tener un estudio desde el rigor" sobre las "posibilidades de mejorar esta infraestructura, que está al límite de su capacidad" ha argumentado Paneque.

Reunión con Puente este mes

Así, el Govern de Illa pisa el acelerador con un proyecto que siempre ha defendido el socialista en contraposición con sus socios de investidura. Un proyecto que también defienden desde la patronal Foment del Treball a la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía o los sindicatos UGT y CCOO.

La también "superconsejera" de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha repetido que "lo único" que se ha hecho este martes es "sacar del cajón" una comisión pactada por el Govern de ERC, que satisfacía así una de las exigencias del PSC para dar apoyo a los presupuestos de 2023. La comisión sólo se reunió una vez, en enero de este año. Ahora Paneque quiere reunirse este mismo mes de septiembre con el ministro Óscar Puente para nombrar a nuevos técnicos y reactivar los trabajos de esta comisión.

El Govern se da tres meses para tener a punto las conclusiones de la comisión técnica, con el objetivo de que el nuevo proyecto de ampliación de El Prat se pueda incorporar al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) en 2026. Unos trámites que "nos sitúan en un límite temporal de diez años" para hacer realidad la ampliación.

Paneque ha insistido en el que el ejecutivo de illa "está comprometido con el progreso y la generación oportunidades" así como "encontrar el equilibrio entre crecimiento económico y respeto al medio ambiente". Pero, ha advertido, "siempre que se hace una infraestructura hay impacto, lo que pretendemos es que sea lo mínimo posible".

El Prat se ha situado este verano al límite de sus posibilidades con 70 operaciones por hora, al limite de su capacidad. "Tendríamos que pasar de 70 a 90 operaciones por hora" ha defendido Paneque recordando la importancia del aeropuerto para el tejido económico catalán. "La ampliación no solo va vinculada al turismo sino a toda la actividad económica de Cataluña" ha advertido en respuesta a las críticas de los comunes.