El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reta a la Justicia de nuevo al otorgar medallas de plata, que conllevan un incremento en la pensión del 15%, a comisarios de Policía Nacional jubilados. Los tribunales han tumbado varias veces condecoraciones similares en años pasados.

La Policía celebra el día de los Ángeles Custodios, su patrón, el próximo 2 de octubre. Como cada año, se entregarán las insignias, de distinto tipo, a agentes y mandos del Cuerpo. Las de plata son las más discutidas por los sindicatos, que consideran que hay que renovar el proceso que otorga las distinciones.

Este año, 11 comisarios principales han sido los propuestos por el Ministerio por su "trayectoria". Entre ellos hay algunos que llevan jubilados años, pero también otros que pasaron al retiro hace pocas semanas o algunos que lo harán antes de que termine el año. En la lista aparecen cuatro mandos ya sin actividad: Rafael Pérez Pérez, José Miguel Amaya, Alfredo Garrido Jorge y Manuel Martí Rodríguez.

Recién jubilados

También la recibirán comisarios que se han jubilado recientemente, como el máximo responsable de Información, Eugenio Pereiro, y otros que lo harán días antes de que se entreguen las medallas de plata, como son los casos del subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Agustín Alonso-Carriazo, el subdirector general de Logística en Innovación, Rafael Martínez, el jefe superior de Galicia, Ramón Gómez o el jefe superior de Navarra, José María Borja Moreno.

Los otros dos comisarios principales que serán condecorados son el jefe de la División de Personal, Luis Guillermo Carrión, que se jubila antes de que termine el 2024, y el comisario principal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, que dirá adiós a la Policía el verano que viene.

Varapalos a Marlaska

Las medallas de plata han sido un quebradero de cabeza para Interior los últimos años. La Justicia ha tumbado la concesión de condecoraciones a comisarios jubilados los últimos dos ejercicios tras presentar recursos los sindicatos de Policía Jupol, UFP, CEP y el SUP. La última vez fue en junio de este año.

La Audiencia Nacional anuló a principios de verano las de 2023 y en mayo las de 2022. La última sentencia recoge que "no se informó a los sindicatos ni de los hechos concretos que justificaban las condecoraciones, ni el tipo de condecoraciones que se pretendían dar". La propuesta de los 11 mandos de este año se ha hecho de igual manera. Es presumible que los sindicatos vuelvan a recurrirlas y ganen, de nuevo, en los tribunales.

La ley que regula la concesión de insignias es de 1964. Cambiarla es uno de los frentes de batallas históricos para los sindicatos. La última sentencia entiende que la legislación "delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados". Por eso, a la trayectoria profesional de los mandos "solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco", sin incremento en la pensión.