Nuevo amago de solicitud de comparecencia en el Senado a cuenta del PP tras convocar este miércoles a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo de financiación singular de Cataluña. Así lo ha anunciado este martes la portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, en unas declaraciones tras el registro de su plan de trabajo para fiscalizar el trabajo de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una comisión que llevan diseñando desde finales del primer cuatrimestre de este año ante la reiterada denuncia por manipulación en las mediciones demoscópicas de sus barómetros y encuestas electorales. El PP reivindica que la tendencia del exmiembro de la Ejecutiva socialista es la de beneficiar al PSOE periódicamente. Ocasionalmente han presentado informes que evidencian la desviación en puntos desde que ostenta el cargo en 2018. Él solo admite tres errores desde entonces.

En concreto, el PP ha comunicado que planea llamar al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. De su segundo departamento depende la institución, siendo éste su máximo representante. Será una de las voces más destacadas de una lista de convocantes que contará como mínimo con 34 personas. No descarta, pese a todo, ampliarla. Falta conocer [el plazo concluye a las 12 horas] las propuestas para el desarrollo del plan de trabajo del resto de grupos parlamentarios. Aunque, el popular, primará por contar con mayoría absoluta en el Senado.

En la comparecencia, García ha trasladado que estas "desviaciones no son casualidad", sino que se tratan de "una estrategia" para la promoción del PSOE. "Es un auténtico aparato de propaganda del sanchismo", ha reiterado, afeando una "conducta" que tachó de "inadmisible". Requiere de "ser investigada" solicitó. Se desconoce las fechas de convocatoria del propio Tezanos y de Bolaños, que estarán obligados a personarse. Para el desarrollo de la comisión, entre las demandas del PP se encuentran 92 solicitudes de información para el Grupo. Entre ellos, facturas, el estado de las cuentas económicas y el balance de gastos del CIS.

En la lista del PP, igualmente, se encuentran los expresidentes del CIS, como Cristóbal Torres, antecesor de Tezanos. Se unen responsables financieros del organismo, responsables de la elaboración de los sondeos, además de otros expertos sociológicos independientes y analistas políticos de prestigio, citó García.