La respuesta de Isabel Díaz Ayuso a las declaraciones de Pedro Sánchez en el acto de arranque del curso político en la sede del Instituto Cervantes no se ha hecho esperar. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al presidente del Gobierno, que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del PP en Madrid, Valencia y Andalucía, de "utilizar las instituciones de todos para, mintiendo, justificar el robo que planea a Madrid".

Así se ha expresado Ayuso a través de un mensaje en su cuenta de X, donde también ha afirmado que en los planes de Sánchez está "la ruptura del modelo territorial a la medida de sus socios secesionistas". Además, ha subrayado que el presidente es "incapaz" de decir nada positivo sobre su gestión al frente del Ejecutivo.

En su primer acto tras las vacaciones de verano, Sánchez ha señalado a las Comunidades Autónomas que están en manos del Partido Popular "por estar recortando o convirtiendo en un negocio para unos pocos" lo que son "derechos para todos". "El Gobierno de coalición considera que la sanidad, la educación o las pensiones no son mercancías, sino derechos que tenemos que blindar".

"Sólo en el último año, en la Comunidad de Madrid se han derivado 1.000 millones de euros a la sanidad privada. En la Comunidad Valenciana se han recortado el 20% de plazas públicas de las residencias de mayores, y la Junta de Andalucía ha suprimido 2.000 clases de educación y pública mientras ha incrementado el gasto en la educación concertada", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha estado acompañado de la mayor parte de sus ministros en un día importante para el ejecutivo, puesto que en el Senado, María Jesús Montero, comparecía a petición del PP para explicar los detalles de la financiación singular de Cataluña.

Ayuso no ha sido la única dirigente popular que ha respondido a Sánchez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que Sánchez haya atacado al PP desde la sede del Instituto Cervantes: "Dedica una intervención institucional a atacar a las comunidades autónomas que denunciamos la ruptura de la igualdad". Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que no le "sorprende" que el presidente del Gobierno "descalifique" y "trate de faltar al respeto institucional" tanto a Ayuso como al Gobierno regional.

"Lo que el presidente del Gobierno tiene que comenzar es a gestionar los importantes servicios públicos que tiene encomendada la Administración General del Estado y tomar ejemplo de una comunidad como Madrid, que con los impuestos más bajos de toda España, es capaz de incrementar la recaudación" ha asegurado García Martín, para a continuación acusar a Sánchez de "convertir en un absoluto caos todo lo que toca".