Tras un agosto marcado por la llegada a nado de menores marroquíes a Ceuta, Melilla ha sido la noche de este martes escenario de un intento de entrada de varios cientos de jóvenes, en su mayoría menores. La presencia de los antidisturbios marroquíes y el cierre intermitente de la frontera han impedido el acceso de quienes se habían congregado en territorio marroquí.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, "ante la presencia de un grupo numeroso de personas en las inmediaciones de Beni-Enzar que previsiblemente querían acceder a Melilla, las autoridades marroquíes han optado por reforzar las medidas de seguridad del paso fronterizo utilizando los portones de manera intermitente". Según fuentes melillenses, habrían tratado de acceder entre 400 y 500 jóvenes. El suceso ha afectado al tránsito de personas y vehículos en plena Operación Paso del Estrecho.

Según medios de comunicación marroquíes, agentes de la policía de la localidad de Beni-Enzar han frustrado "el intento masivo de inmigración irregular" y han detenido a al menos 72 inmigrantes de nacionalidad marroquí. El aparato policial había detectado publicaciones en redes sociales "que incitaban a la implementación de una operación masiva de inmigración irregular desde la ciudad de Beni-Enzar".

En lo que va de 2024, Melilla ha registrado la llegada por vía terrestre de 58 inmigrantes, un 44,8% menos que en el mismo período del año pasado. Hasta ahora ha sido Ceuta la que ha protagonizado una notable subida, con 1.917 llegadas desde primeros de año, lo que equivale a un incremento del 194,9%.

Precisamente este martes el Consejo de Ministros ha aprobado una partida presupuestaria de 35 millones para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en 2024, de los que 15 millones son para Canarias, Ceuta y Melilla y otros 20 para los traslados entre comunidades autónomas.

Según el Ejecutivo, se trata de una primera ayuda y está orientada a dar un respaldo económico a los principales territorios de llegada tensionados. En este primer bloque de ayudas, Canarias recibirá seis millones de euros y cada ciudad autónoma 4,5 millones.