La dirección nacional del PP dejará en manos de sus presidentes autonómicos si se reúnen con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al tiempo que ha destacado que sus barones están comprometidos en exigir que la financiación se negocia de forma multilateral. 

Fuentes de Génova han trasladado esta posición tras abogar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por que sus compañeros no se sienten con Sánchez mientras no convoque una Conferencia de Presidentes, tras anunciar el jefe del Ejecutivo que convocará a los dirigentes regionales individualmente en Moncloa. 

Según han señalado fuentes de la dirección, Génova considera que los presidentes son "los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno" y "ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión".

"Nuestra confianza y respeto hacia nuestros representantes en las autonomías es absoluto y todos ellos son firmes tanto en la defensa de sus territorios como en su contundencia frente al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo", han señalado desde la dirección de Feijóo. 

Las mismas fuentes han lamentado que Sánchez no haya recibido a los presidentes autonómicos del PP hasta ahora y no haya convocado la Conferencia de Presidentes que reclaman desde noviembre, al tiempo que han valorado el compromiso con la solidaridad y la negociación multilateral de "todos los territorios gobernados por el PP". 

"Los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán y así quedará patente tras la reunión de mañana en la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo", han recalcado estas fuentes. 

Génova ha reconocido así la autonomía de sus presidentes a la hora de verse o no con Sánchez, después de que sus barones hayan secundado el llamamiento de Feijóo de no aceptar una "bilateralidad tramposa", al tiempo que han mantenido criterios diferentes sobre si reunirse o no con el jefe del Ejecutivo. 

Ayuso está en contra de sentarse porque considera que la estrategia del Gobierno es intentar comprar a las comunidades del PP para dividirlas y "para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya y que él no pinte nada y no pueda mostrar el inmenso poder que le han dado los españoles en las urnas". 

También la Junta de Andalucía considera que una ronda de negociaciones bilaterales de Sánchez sería una "trampa" y exige, en una postura defendida por todos los barones del PP, la Conferencia de Presidentes. 

En cambio, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sí quiere entrevistarse con Sánchez para decirle "a la cara" que su comunidad está infrafinanciada desde 2009, aún cuando no pretende negociar bilateralmente los recursos que recibe.

Lo mismo ocurre con Castilla y León o con la presidenta cántabra, María José Saénz de Buruaga, que en ningún caso se sentará a negociar bilateralamente la financiación, según señalan fuentes de su Gobierno.

Otras autonomías no han fijado postura. Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que no evalúan "hipótesis", la Generalitat valenciana no pretende posicionarse en el día de hoy y en Baleares no hay una decisión tomada, aunque defienden también la negociación multilateral, según apuntan fuentes del Ejecutivo balear.

Con estos mimbres, Feijóo y sus barones se reúnen mañana en Madrid para erigir un frente contra la financiación singular de Cataluña y trazar una postura de consenso sobre los principios que deben orientar el sistema.