A una semana de que expirase el plazo para presentarlo, con margen de tres meses desde su aprobación, el PP, que esta semana ultimaba los detalles del documento, ha anunciado el registro de su recurso contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional. Así lo trasladó vía comunicado en formato de vídeo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra desde la sede nacional de Génova. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya trasladó este lunes que el recurso estaba casi perfilado. El plazo se agotaba el próximo día 11 de septiembre.

Además, aseguró que pedirían la recusación de tres integrantes del organismo: el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ex directora general de Moncloa, Laura Díez, y el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido. Por vinculación con el Ejecutivo y el PSOE. Un añadido a este recurso que Gamarra también ha comunicado. En el caso de Conde-Pumpido, los populares se basan en que "él mismo se apartó con carácter previo". "Se recoge en un auto del TC, 48 de 2021, donde se inhibe de conocer aquellas causas vinculadas con el procés para garantizar la independencia" del organismo. De los otros dos magistrados, Gamarra expone que ellos "no pueden garantizar" esa "imparcialidad". Porque tienen y han tenido una "clara dependencia jerárquica" del actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP efectúa este registro tras apurar al máximo las semanas. Era la intención, no obstante, de su presidente. Fuentes de Génova así lo trasladaron a finales de julio, bajo el propósito de "estudiar muy bien" la ley para estructurar un buen texto. Y reivindica el movimiento como un "compromiso con los españoles", de "dar la batalla" en todos los frentes: "con instrumentos políticos, sociales, manifestaciones" y con este recurso. El anuncio se produce en la jornada de apertura del curso judicial, con la asistencia de Feijóo al mismo, y en la previa al encuentro de barones del viernes en Madrid para abordar el tema de la financiación. Aunque se descarta salir con una propuesta profunda que presentar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En las declaraciones, Gamarra explicó que el recurso se fundamenta en la "no cobertura de nuestra Constitución de una amnistía", un argumento que desde el Gobierno se ha enfrentado aludiendo a que el texto tampoco lo contempla. Ante ello, los populares exponen que "nuestros padres constitucionales la descartaron" tras el debate de redacción. "Además, la amnistía es contraria a principios básicos del Estado de derecho recogidos en la Carta Magna", como "la separación de poderes, el principio de jurisdicción o el de tutela judicial efectiva", ejemplificó la política riojana.

Puntualizó, en añadido, que la ley que olvida los delitos del procés, excepto la malversación de caudales públicos a ojos del Tribunal Supremo, lo que dejó fuera de su marco a Carles Puigdemont y Toni Comín, es contraria a varios artículos constitucionales. "Lo es a la expresa prohibición del 25 y el 27 a la posibilidad de leyes penales singulares. Y a los indultos generales del 62, i. Por eso se impulsa el recurso", dijo. Prosiguió en un vídeo de casi diez minutos incidiendo en que la norma es "contraria al artículo 9.3", porque se consigue "poder a cambio de impunidad". "Y estamos ante una autoamnistía", que también es "contraria a la igualdad de todos los españoles ante la ley, que prohíbe cualquier discriminación", aludió en mención al artículo 14.

Para los populares, el recurso tiene la finalidad de tumbar una ley por la que "sus propios impulsores pueden acogerse a ella". "Los propios votos que han sacado esta ley, hacen que los dirigentes de esos partidos se puedan acoger a ella". Y "no se puede colocar a una casta política por encima de la impunidad a cambio de apoyo parlamentario", reflexionó Gamarra. El recurso, como indicó la secretaria general, "ha sido presentado a través de los diputados y senadores" del PP.

Cuestión de inconstitucionalidad del Supremo

A falta de conocer qué previsión de abordaje tendrá este recurso, la semana que viene el TC sí que tendrá que deliberar si admite o no a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo en julio. El Alto Tribunal se basa que la amnistía genera una vulneración de los principios de igualdad y de seguridad jurídica, así como de la proscripción de la arbitrariedad y a la exclusividad jurisdiccional. Las argumentaciones son prácticamente similares a las planteadas ahora por el PP.