Una mayoría alternativa a la de investidura que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez apoyará en el Congreso de los Diputados el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. La propuesta del PP, registrada a finales de julio, llega ahora en la reapertura del ciclo de sesiones y justamente tras el exilio en España del político y diplomático venezolano. Éste, en vistas de su nueva situación, renuncia a continuar con su actividad política. Al apoyo ya trasladado este lunes por Vox, se une el del PNV, quien no se ha pronunciado hasta hoy después de algún rifirrafe aislado con los populares por este asunto. Consideran que buscan el oportunismo político con esta cuestión de importancia para atacar al Gobierno. A esa mayoría alternativa parlamentaria se sumará previsiblemente UPN y Coalición Canaria también, con una horquilla posible de 176-177 diputados.

"Desgraciadamente para el país y la democracia, Venezuela se utiliza como ariete en esta Cámara. Para lanzarse dardos y pelear entre los dos grandes partidos. Es normalmente el de la oposición el que lleva ese liderazgo. Y creo que hay que sacar [a Venezuela] de la pugna interna de este parlamento", precisó el portavoz parlamentario Aitor Esteban. "Espero que el PP sepa entender el momento y manejar la situación" porque "sobran discursos zafios o rebasar ciertas líneas que no tienen sentido mirando más a la política interna que a la restauración de la democracia", añadió. "En vista de las actas, esa victoria se ha producido. Y aunque detallaré y matizaré algunas cosas de la proposición no de ley" del PP, "en la que algunas cosas ya han quedado obsoletas", "el PNV, si todo discurre bien, votará a favor", precisó Esteban. Fuentes del PNV, pese a todo, dejan abierto el voto hasta después de la intervención de los grupos y del PP, quien tendrá a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en este caso. "Si Cayetana no la lía, todo trascurrirá según lo previsto", detallan las mismas fuentes.

Esteban, en su intervención, aclaró que "puedo entender la posición del ministro [José Manuel] Albares" "Un posicionamiento [a favor de ese reconocimiento], podría perjudicar el papel de intermediación del Gobierno, que es también eficaz para atender solicitudes como la de González ante la represión de los venezolanos", reconoció, queriendo aclarar el compromiso con los socialistas y rebajando el acercamiento a los populares. El voto favorable a ese "reconocimiento" lo achacó Esteban a que es "lo que pide la oposición". "Siempre estaremos contra la represión, la dictadura y el oscurantismo. Frente a Maduro y sin darle un centímetro", aclaró, reconociendo, pese a todo, que ese reconocimiento parlamentario no tendrá "efecto jurídico". "No sé si va a perjudicar [al Gobierno], pero la oposición quiere ese reconocimiento", insistió el representante vasco.

Previsiblemente, el resto de partidos o se abstendrá o votará en contra, caso de EH Bildu, Podemos o el BNG. Está por ver qué posición adquiere el PSOE. Sumar, en palabras de su portavoz adjunta, Aina Vidal, se niegan a ese reconocimiento. "El PP utiliza una vez más un país para arrastrarlo por los suelos", aseguró la diputada catalana, quien pidió nuevamente la publicación de las actas electorales, como demanda el Gobierno, para tener "información" con la que pronunciarse al respecto. Sin ello, "esto es un paso en la mala dirección", valoró, reconociendo "la labor del expresidente [José Luis] Rodríguez Zapatero" en "intermediación".

Casi al mismo tiempo que el PNV se pronunciaba, el PSOE comunicaba su intención de introducir una enmienda en la propuesta del PP para buscar un consenso. Con ella, los socialistas se abren a que la UE analice si ese reconocimiento puede ayudar a conseguir una "solución política negociada" a la situación del país. Aunque, sobre ella, los populares creen que es una enmienda "inmoral", según trasladó el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, desde el Congreso después de la Junta de Portavoces. Lo que descarta casi por seguro que pueda haber un entendimiento. Con la propuesta, el PSOE pide, además, que se reconozca "toda la labor de mediación" de Rodríguez Zapatero en la búsqueda de liberaciones de presos políticos y para tender puentes entre Ejecutivo venezolano y la oposición. Con la enmienda, el PSOE se abre al apoyo de ciertos puntos del total de la propuesta del PP. Hay afinidad con cuestiones como las sanciones europeas al régimen, por ejemplo.

Respecto a la enmienda, y el calificativo de "inmoral", tras la comparecencia de Tellado, su homólogo parlamentario, Patxi López, no vio diferencia en el propósito de la enmienda con varios puntos de la del PP, que versan sobre la UE. Igual que el PNV, denunció el socialista el propósito de enfrentamiento con el Gobierno con Venezuela como objeto. "No hay por donde coger la postura del PP. Se lanzaron a pedir asilo para González porque corría peligro y ahora lo critican", dijo. También reprochó las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha remarcado que Machado es la auténtica líder de la oposición. "No les interesa Venezuela ni su gente, solo lo que puedan sacar para atacar a Sánchez", apuntó López, que sacó pecho por la liberación de presos políticos con Sánchez y Zapatero durante sus mandatos.

El contenido de la iniciativa del PP

A finales de agosto, en la diputación permanente, el rechazo del PNV a que Sánchez y Albares compareciesen en el Congreso por esta misma cuestión, para conocer el posicionamiento del Gobierno, llevó a un choque a Esteban y el portavoz del PP, Miguel Tellado. Como hoy, el jeltzale le afeó la utilización de Venezuela como tema de confrontación con el Ejecutivo. "Explíquenles a sus votantes por qué hoy no van a apoyar nuestra petición", le instó posteriormente por X Tellado, acompañando ese mensaje con la intervención en la reunión de la diputación. A ello, Esteban, por el mismo canal, le dijo: "A vosotros Venezuela os importa una higa". También apreció que si con mensajes "como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe", dijo.

La proposición no de ley del PP, en este caso, se vota por puntos, nueve, no de forma unitaria. Eso, a diferencia de los partidos a su izquierda, puede llevar al PSOE a pronunciarse positivamente a aquellos menos polémicos. El desglose es el siguiente. Primero, se habla de ese reconocimiento de acuerdo a las "actas verificables". Segundo, se insta a liderar ese reconocimiento en las instituciones europeas e internacionales. Tercero, se pide que se exija "al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas [se han rebajado] y la liberación de los presos políticos". Así como "las suspensiones de detenciones arbitrarias, la intimidación a los ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas". Cuarto, "contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, González y demás dirigentes de la oposición democrática" [ya no es válido para el segundo, al haber salido del país].

Como quinto punto, también en las instituciones internacionales se pide un liderazgo hacia "garantizar que el voto de los venezolanos sea respetado" y se avance "hacia un sistema de derechos y libertades basado en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio". Sexto, "respaldar a los representantes elegidos como los únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática", entre ellos Machado y González. Séptimo, "promover ante la UE la reinstauración de sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro, levantadas antes las elecciones". Octavo, "apoyar la comparecencia de la dirección del Centro Carter en el Congreso para que explique las conclusiones" del proceso electoral [supervisor internacional]. Y, en noveno lugar, "apoyar iniciativas de las fuerzas democráticas venezolanas (...) incluida la movilización de los casi ocho millones de venezolanos que se han visto obligados a emigrar de su país".