Isabel Díaz Ayuso anunciará hoy en el debate sobre el estado de la región una nueva rebaja de impuestos que afecta a Sucesiones y Donaciones y, también, a las desgravaciones por el alquiler de vivienda para jóvenes, según ha podido saber El Independiente. De este modo 'replica' a las reiteradas acusaciones del Gobierno central respecto a lo que consideran "dumping" fiscal de la Comunidad de Madrid con el que Moncloa pretende contrarrestar la polémica sobre la cesión del concierto económico a Cataluña y en plena polémica por la financiación autonómica.

A partir del próximo año la bonificación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elevará al 50 por ciento para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25 por ciento. Y será del 100 por cien en el caso de donaciones esporádicas entre particulares siempre que sean inferiores a 1.000 euros. Según los cálculos de la Puerta del Sol, estas medidas supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales de las que se beneficiarán alrededor de 13.000 madrileños.

Deducciones en IRPF por alquiler de vivienda

Las deducciones en IRPF por alquiler de vivienda también se modificarán, no en su cuantía, pero sí en su ámbito de aplicación, pues se amplía de los 35 a los 40 años la posibilidad de acogerse a las mismas. En este caso, además de los 65.000 contribuyentes que ya disfrutan de estas deducciones podrían sumarse otros 45.000 "generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales", según la Comunidad.

Todo ello forma parte de un paquete más amplio de rebaja de impuestos que incluye, entre otras medidas, deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores "que pongan en alquiler viviendas que hayan estado en desuso" o ayudas a jóvenes de menos de treinta años que fijen su residencia en poblaciones de menos de 2.500 habitantes. Además, se podrán sumar una bonificación adicional del 100 por cien en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva. El impacto total del ahorro de todas estas bajadas de impuestos del proyecto de Ley es de 118 millones de euros.

Con estas medidas, Ayuso reta al Ejecutivo central en pleno arranque de los primeros contactos para avanzar en la financiación autonómica. Pedro Sánchez ha anunciado una ronda de presidentes autonómicos con los que pretende romper la unidad de acción del PP. De hecho, la baronesa autonómica popular promovió que sus homólogos no acudieran a Moncloa, aunque ayer en una entrevista en EsRadio matizó su posición.