Se refrenda la mayoría parlamentaria alternativa a la que sostiene al Gobierno respecto a Venezuela. El candidato de la oposición venezolana en las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, fue reconocido este miércoles en el Congreso de los Diputados por PP, Vox, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria como presidente electo del país. Con un total de 177 'síes'. Ello ante la falta de trasparencia del proceso por parte del régimen de Nicolás Maduro. En contra se posicionaron 164: PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC, Podemos y BNG. El diputado no adscrito y exsocialista, José Luis Ábalos se abstuvo.

La justificación de los populares, trasladada en el debate sobre el asunto, tratado el martes por la tarde, radica en la publicación de unas actas recopiladas por la oposición venezolana y que dan el 66% de los votos a González Urrutia. Es una estimación, en todo caso, basada en la recopilación de actas de 1.500 mesas electorales representativas del país. Asimismo, el PP añadió la cuestión moral y el compromiso con la democracia y favorecer una transición hacia ella. Entienden que si el régimen no las ha publicado como piden los organismos internacionales o el propio Gobierno español, en línea con la UE, es porque no reflejan una victoria de Maduro con el 51% oficial que se asegura. Vox y PNV, por su parte, validan la iniciativa de reconocimiento de González Urrutia por la afinidad con esa oposición y la petición que esta le ha hecho a ambos. Los jeltzale, en ningún caso, niegan un acercamiento al PP.

La iniciativa consta de nueve puntos, siendo el primero ese reconocimiento. Se solicitan [algunos han quedado obsoletos tras el registro en los días posteriores a las elecciones] otros como la protección de la oposición, promover la recuperación de las sanciones desde la UE al régimen, abogar por la transición democrática, la liberación de los presos políticos y el respeto a las protestas de la ciudadanía en la calle. El dilema del PP era si solicitar la votación conjunta de una vez de todos ellos o elegir el punto a punto. La primera opción, con un PSOE díscolo con la propuesta, daría un extra de presión por parte de los populares y resaltaría la negativa del partido del Gobierno, que se escuda en esperar hasta la publicación de todas las actas "como pide la UE". Finalmente, se optó por votación única.

El PP acusa al PSOE de respaldar "la represión"

El apoyo del PNV estuvo en el aire hasta la mañana de este martes, cuando lo confirmó su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. A diferencia del resto de validadores de esta iniciativa, con la excepción de Coalición Canaria, Esteban comprende la posición del PSOE. De no pronunciarse para no romper canales de mediación entre el Gobierno venezolano y la oposición, que, a su juicio, han permitido asilos como el del propio González Urrutia en nuestro país. En Madrid, en concreto. Por eso, pidió al PP no utilizar el asunto para el choque con el Ejecutivo.

Entre las escasas referencias del pleno, habiéndose cerrado todo ayer a falta de esa votación, y en contraposición a la línea del PNV y CC, la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sin Pedro Sánchez por su viaje a China, acogió un rifirrafe entre el portavoz del PP, Miguel Tellado, ante su pregunta de control al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "Explíquenos y díganos la verdad. ¿Por qué ustedes prefieren una dictadura de izquierdas antes que un Gobierno democrático? ¿Hay líderes del socialismo español corrompidos por la narcodictadura de Maduro? ¿La acción exterior de España está comprometida por los intereses del expresidente Rodríguez Zapatero?", le instó Tellado a responder. Más, tras la enmienda transaccional de los socialistas en la que se pedía reconocer la labor del exdirigente del PSOE. Ésta se ha rechazado.

Bolaños, por su parte, contestó que la posición adoptada por el Gobierno de no reconocer la victoria es la misma que la UE, la ONU y los observadores internacionales que acudieron a las elecciones. Por tanto, ve una "desorientación en política exterior" dentro del PP. "El Gobierno esté en el lugar adecuado, con los Derechos Humanos, la integridad y la seguridad de los líderes opositores". El ministro, además, incidió en esa "desorientación" lamentando que, ante las críticas de Isabel Díaz Ayuso y las demandas de asilo para González Urrutia, ahora cumplidas, se de la vuelta al asunto. "Ya está hecho. ¿Por qué no piden disculpas al Gobierno y al expresidente Zapatero por la posición que están teniendo?". "El PP ha quedado muy mal mientras que el Gobierno ha quedado bien con la democracia y con Venezuela", consideró. La posición del PP, para Bolaños, "es una falta de respeto absoluto a los venezolanos que sufren represión".

Tellado, pidió a Bolaños que el Gobierno "deje de hacer el juego al socialismo genocida" de Maduro. Para él, González Urrutia "no es solo un héroe" como explicó Sánchez desde China, sino "el presidente legítimo de Venezuela". "Cuando tienen que elegir entre una dictadura de izquierdas y un régimen democrática de un color distinto, siempre se ponen del lado de los dictadores", sentenció el popular, que no hizo reconsiderar a los socialistas su postura.

En la hora previa a la votación, en un pleno más largo de lo habitual por la concentración de asuntos para liberar el jueves de la agenda parlamentaria, se produjo otro encontronazo entre la bancada popular y socialista. Con la intervención, esta vez, de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Durante el debate sobre el cumplimiento de Presupuesto del Congreso, al margen de la cuestión venezolana, la diputada socialista Montse Mínguez, pidió la palabra para quejarse de distintas alusiones a Venezuela para atacar durante el pleno a Armengol o el Gobierno.

"Este es un debate sobre el presupuesto de la Cámara, no para hacer mítines políticos", dijo. Además, recriminó al PP utilizar el Presupuesto del Senado, donde tiene mayoría, "para viajar a Venezuela" y hacer "performances" y "foto-show". Pese a pedir la palabra Tellado a Armengol para responder, ésta no se la dio justificando que no se habían producido alusiones ni al grupo popular ni a Tellado personalmente. "Es lo que hay", insistió Armengol ante las demandas del popular desde su escaño.