La Policía Nacional ha lanzado un aviso para detener a cinco presos que este pasado fin de semana se fugaron de una cárcel de Portugal. A través de redes sociales, han pedido ayuda ciudadana para encontrar a estos cinco hombres.

Se trata de Fabio Fernandes Santos Loureiro, Fernando Ribeiro Ferreira, Mark Cameron Roscaleer, Rodolfo José Lohrmann y Shergili Farjani. La Policía ha mostrado sus caras para facilitar la colaboración de quienes hayan podido verlos.

Los cinco reclusos, dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano que cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel, se fugaron la mañana de este sábado con ayuda externa de la prisión de Vale de Judeus, ubicada en Alcoentre, unos 70 kilómetros al norte de Lisboa.

Alerta el domingo

Las autoridades de Portugal informaron este domingo de que activaron una alerta internacional para la búsqueda y captura de los cinco reclusos que se fugaron el sábado de una cárcel en el distrito de Lisboa y alertaron a la población de su peligrosidad: "Harán todo por seguir en libertad", según informó Efe.

El secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna luso, Manuel Vieira, explicó este domingo en una rueda de prensa que no solamente están activadas todas las estructuras nacionales, sino que también han alertado a las autoridades del espacio Schengen y europeo (Interpol y Europol), incluidas las españolas.

"Estamos en este momento bastante cómodos con lo que es la circulación de la información tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Se está haciendo todo lo que se puede hacer", resumió.

El domingo se descartó el cierre total de las fronteras al alegar que "no es proporcional ni adecuado". Señaló también que esta investigación es "compleja" y puede no dar resultados "inmediatos". Ante la posibilidad de que hubiesen huido a España, la Policía ha lanzado ahora esta alerta.

El director de la Policía Judicial lusa, Luís Neves, advirtió en la rueda de prensa que, a excepción de uno de los reclusos, se trata de personas "peligrosas" y de carácter "violento" que "harán todo por seguir en libertad", incluyendo poner en riesgo vidas humanas.