Una incidencia ha provocado que la circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación madrileña de Atocha quede interrumpida este viernes durante más de dos horas debido a una avería de la señalización que ha causado retrasos de hasta 4 horas, han informado a EFE fuentes de Renfe.

La circulación quedó interrumpida sobre las 13:00, impidiendo la entrada y salida de trenes de alta velocidad a la estación de Puerta de Atocha, y tras ser subsanada a las 15:25 la avería, los convoyes afectados han recuperado paulatinamente sus frecuencias de paso, según Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A mitad de la tarde de este viernes Adif ha dado por solucionada la incidencia en la vía de ancho estándar en Barcelona, utilizada por el servicio de la alta velocidad, que ha provocado cancelaciones y retrasos generalizados durante toda la jornada de este viernes en la estación de Sants. 

Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el problema en la vía dañada por la circulación defectuosa de un tren que procedía de las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe, se ha dado por resuelta alrededor de las 14:30 horas, y desde entonces se espera que el servicio vaya recuperando la normalidad. 

Aunque las primeras informaciones afirmaban que había habido un descarrilamiento de un tren sin pasajeros entre Can Tunis y Barcelona-Sants, fuentes de Adif han matizado posteriormente que lo que se ha producido han sido daños en dos puntos de una vía por la circulación defectuosa de un convoy.

La incidencia ha obligado inicialmente a suspender la circulación de los servicios que operan por las vías de ancho estándar con origen en Barcelona: alta velocidad, tanto de largo recorrido como Avant, y también servicios como Euromed, que conecta con Valencia y Alicante, o algunos Intercity.

El problema se ha registrado a las 06:35 horas y, desde entonces, técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han trabajado para solucionarla y para poder normalizar el servicio.

Numerosos viajeros han tenido que cambiar sus billetes para convoyes que salen horas más tarde de lo previsto inicialmente, y algunos se han quejado de que no se ha informado correctamente de los problemas que se han vivido durante toda la mañana en la estación de Sants.

Renfe ha informado de que la incidencia, que también está afectando a los demás operadores ferroviarios, ha obligado a cancelar un total de seis trenes operados por la compañía pública, y han habido retrasos generalizados en todos los servicios que operan por el ancho estándar.

La empresa pública ha señalado que la mayoría de los usuarios afectados por las cancelaciones han podido ser reubicados en otros tenes, mientras que un total de 90 pasajeros que tenían que salir por la mañana rumbo a Valencia y Alicante en dos trenes Euromed han sido transportados por carretera.

Renfe ha señalado que los pasajeros afectados por la incidencia pueden cambiar sus billetes o cancelaros con opción a reembolso.