Sumar ha demandado ante la Audiencia Nacional al Banco de España que facilite información, banco a banco, sobre el dinero público que les transfirió en concepto de intereses por depositar sus reservas en 2022 y 2023.
El grupo ya registró en el Congreso una solicitud de informe para conocer estos datos, pero el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alegó que esos datos son confidenciales y propiedad del Banco Central Europeo (BCE), por lo que finalmente Sumar ha decidido acudir a la Audiencia Nacional.
"Nos hemos visto en la obligación de denunciar al Banco de España frente a la Audiencia Nacional por falta de transparencia. No nos quiere facilitar cuánto dinero está pagando banco a banco por los depósitos que realizan en el propio Banco de España", ha indicado el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín.
8.000 millones de beneficios para la banca
Según los cálculos del grupo, mediante esos depósitos los bancos ganaron por esa vía 8.000 millones de euros en 2023, lo que representó el 65% de sus beneficios en España. Esto provocó, asegura el grupo, que el Banco de España ahora gobernado por José Luis Escrivá registrara pérdidas en su cuenta de resultados, que fueron compensadas con provisiones.
De hecho, apostilla Sumar, el ingreso de 2.000 millones que el Banco de España suele hacer anualmente en el Tesoro, procedente de sus beneficios, se redujo a cero, lo que se traduce en "un importante menoscabo en las posibilidades de financiar políticas públicas".
"Nosotros entendemos que esto va en contra de los intereses de los ciudadanos, impide hacer un diseño adecuado de la política fiscal", ha lamentado Carlos Martín, quien también ha exigido que el impuesto extraordinario sobre la banca se prorrogue mediante los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 2 Pumpido teme que los “recursos generalizados" al Tribunal Europeo se conviertan en una vía para no acatar las sentencias del TC
- 3 Estas son las horas más baratas y más caras del 7 de abril
- 4 The White Lotus final: a qué hora emite Max España el capítulo 8
- 5 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 6 La Junta de Telefónica, clave para decidir la guerra de Prisa
- 7 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 8 Luis García Montero y el 'borrado' de la viuda de Ángel González
- 9 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar