Isabel Pardo de Vera, la que fuera presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el momento en el que se investiga una trama de corrupción en el Ministerio de Transportes por la compra de mascarillas, ha cargado contra la auditoría que el actual ministro Óscar Puente encargó para depurar responsabilidades internas. En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Koldo', la expresidenta y exsecretaria de Estado de Transportes ha señalado que la información que recoge dicho informe está "incompleta", según fuentes presentes en la cita.

La antigua encargada del administrador de infraestructuras ferroviarias ha destacado que la motivación del ministro Puente para requerir una auditoría era "muy procedente" porque la Fiscalía Anticorrupción sospecha que tras la elección de Soluciones de Gestión S.L. como empresa para traer las mascarillas había un interés corrupto por parte de algunos funcionarios y empresarios para quedarse con mordidas de los contratos. Sin embargo, Pardo de Vera ha seguido diciendo que el informe resultante es "cuanto menos incompleto" y que "no responde a los procedimientos de una auditoría".

Bajo el foco hay un contrato de 12, 5 millones de euros que Adif invirtió en material sanitario en plena pandemia. La empresa beneficiaria fue Soluciones de Gestión S.L. --ahora imputada en este caso-- y la orden de escogerla vino impuesta desde el Ministerio. Concretamente, desde el que era subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, recientemente cesado e imputado en el caso, que era quien estaba por encima y quien coordinó su compra y la de Puertos del Estado.

Pardo de Vera declaró ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que había recibido presiones por parte del ministro de entonces José Luis Ábalos para la adjudicación. Sin embargo, las fuentes presentes en el interrogatorio señalan que este lunes ha indicado que esas palabras estuvieron mal reflejadas porque se refería, en realidad, a la premura por comprar el material sanitario y la presión del momento, no a que se le presionara para elegir concretamente a esa compañía.

La exsecretaria de Estado ha añadido que era habitual encontrarse a Víctor de Aldama (administrador de Soluciones de Gestión y empresario investigado en la causa) en el Ministerio de Transportes cuando ella iba a despachar con el ministro.

El director financiero de Adif niega la veracidad de su testimonio

La misma línea ha seguido el Director General Financiero y de Control de Gestión en Adif, Manuel Fresno, que ha declarado en calidad de testigo y ha dudado igualmente de lo veraz del informe de Puente. Según su relato, lo que se ha redactado en dicha auditoría no son ni siquiera palabras suyas.

"Vi que Soluciones [de Gestión] tenía un entramado que me ponía los pelos de punta. Vi el contrato de Angola, no me gustó un pelo, era una empresa de chicha y nabo", recogía el texto redactado por los servicios de Inspección del Ministerio.

Además, han destacado que hubo otras empresas adjudicatarias que tuvieron problemas con la calidad de las mascarillas o, ni siquiera llegaron a entregar la cantidad acordada, y no se reflejaron en el informe de Transportes. Él, ha dicho, se limitó a trasladar información comercial.

A la luz de los resultados de la auditoría Puente cesó hace unas semanas al subsecretario de su departamento, Jesús Manuel Gómez García. También pidió apartar de su puesto al director de Personas de Adif, Michaux Miranda. Hace solo unos días, el ministro también optó por relevar de sus funciones al hasta ahora presidente de la empresa pública ferroviaria, Ángel Contreras. Desde su departamento desvinculan este último cese del 'caso Koldo'.