La presidenta del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, no se ha ido muy lejos a buscar a su mano derecha. El que fuera su compañero en la Sala Tercera del alto tribunal, Dimitry Berberoff, ha sido seleccionado para ser vicepresidente del Supremo, como habían propuesto los conservadores. Este destacado miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y experto en Derecho Europeo tendrá que esperar al próximo 25 de septiembre para saber si el resto del pleno acepta la propuesta de Perelló.

Berberoff, a sus 55 años, ha sido letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010 y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE) que tiene el CGPJ. Además, es autor de numerosas publicaciones sobre esta materia. El perfil europeo no ha sido casualidad. Según las fuentes del Consejo, la presidenta pretende reforzar la dimensión de la Unión dentro del Tribunal Supremo en un momento que, cabe reseñar, los magistrados deben decidir desde Luxemburgo sobre algunos puntos de la Ley de Amnistía.

Berberoff posee un profundo conocimiento del funcionamiento del Supremo porque fue director de su gabinete técnico durante cuatro años (entre 2014 y 2018) y desde 2019 es presidente electo de la Sala de Gobierno. Forma parte de la Sala Tercera del alto tribunal, en la que también ocupaba una silla Perelló, habiendo estado principalmente en la que se encarga del Derecho Tributario.

Se licenció en la Universidad de Zaragoza en 1992 y cuatro años más tarde entró en la carrera judicial. Sirvió en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Villena y de Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en 1999 se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y cuenta con experiencia docente como profesor asociado en la Universidad Internacional de Cataluña.

Hasta ahora era vicepresidente de la asociación conservadora APM, si bien según las fuentes del órgano dejará cargos orgánicos mientras ocupe el 'número dos' del Supremo. El pleno para su votación se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre y necesita el apoyo de al menos 13 miembros de entre los 20 vocales más la presidenta.