Que la salida de los gobiernos regionales compartidos con el PP es una apuesta de Vox a largo plazo, para prosperar electoralmente, es algo que no se le escapa a nadie. Que es algo medido por la dirección nacional que lidera Santiago Abascal, tampoco. Así lo comentan fuentes políticas parlamentarias, desde los más cercanos a los más alejados a las tesis de los ultraconservadores. Han trascurrido ya casi dos meses y medio desde que el compromiso de los populares a proceder con una distribución pendiente de 347 menores no acompañados, en julio, hizo a Vox salirse de las cinco coaliciones autonómicas entrelazadas con Génova en Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. También dejar de dar apoyo externo en Baleares. Algo que coincidió con la crisis migratoria que aún hoy asola Canarias y pone contra las cuerdas a la ciudad autónoma de Ceuta.
Pese a que la mayor parte de los documentos pactados con el PP no contemplaba directamente el rechazo a acogidas de menores, Vox tenía claro que si las toleraba sin consecuencias, a diferencia de lo que ocurrió en Aragón en febrero [hubo compromiso de los de Jorge Azcón a no aceptar más recepciones], la apuesta casi monopolizadora por la denuncia contra la inmigración ilegal quedaría damnificada. Más tras recuperar fuelle electoral en las europeas. Desde entonces, y acrecentada la división con el PP en este asunto, la apuesta de Vox ha sido la de apretar y dar casi todo el protagonismo a esta materia. Se refleja en la mayor parte de las propuestas lanzadas en las últimas semanas. Pero, sobre todo, con el ascenso del policía nacional expedientado Samuel Vázquez al rango de portavoz de Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad.
Vázquez es policía nacional y presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI. El reconocimiento público entre las esferas más ultraconservadoras le viene por lo segundo, especialmente por su presencia en las redes sociales o programas como Horizonte, de Iker Jiménez, donde despliega un discurso muy similar al del partido de Abascal. De hecho cabe destacar que éste ha sido asesor del grupo parlamentario de Vox desde el año pasado, lo que ha dado pie a un reforzamiento mayor del relato en la marca tras apostarlo todo a la inmigración desde la campaña de las elecciones vascas de abril de 2023.
El nexo e idilio entre Vázquez y Vox viene de un año antes al menos, cuando empieza a colaborar con Vox Fuenlabrada y de una comparecencia en la Asamblea de Madrid en la que intervino invitado por los de Rocío Monasterio. Allí, entre otros, abordó la problemática de las bandas latinas y advirtió de que en los próximos años [desde 2022, de hecho] España se enfrentará a los casos de mayor criminalidad que ninguna generación anterior desde la Guerra Civil. A imagen, dijo, de países como Francia y Suecia, y ello, enlazado con la inmigración.
Este relato se ha podido ver implementado por Vox en los últimos meses, ya con el asesoramiento de Vázquez vigente. Primero tras las elecciones suecas, donde se alertó de un voto más conservador tras "años de alerta por seguridad pública" asociándose siempre a la inmigración irregular. De hecho, a los meses de contar con su respaldo, Vox copió una propuesta para suspender las ayudas de España a Palestina al estilo de sus homólogos suecos. El caso francés ha tenido más protagonismo por la proximidad y la alianza con Marine Le Pen. Sobre todo, por despuntar la crisis migratoria española al rebufo de las elecciones europeas y con una victoria de la Reagrupación Nacional con discurso antinmigración pleno como aliciente a probar suerte. Quien conoce al policía, además, señala que es bueno con la información y maneja muchos datos de forma aislada. Y destaca por saber lanzarlos de forma medida para generar confusión en el debate.
Combinará el asesoramiento al grupo, al no tener cargos públicos, y las funciones de portavoz de inmigración
Desde Vox, internamente, se le aprecia en términos similares. Se deja constancia de que "es una autoridad impresionante en la materia", algo que justifican por su profesión tras "20 años patrullando las calles del sur de Madrid con los grupos operativos". "Sabe de todo" lo que respecta a la seguridad y la delincuencia, se añade, lo que creen que permitirá al partido ir un paso más allá del simple discurso político, edificando esta portavocía como un "pilar nuclear". "Controla todo esto porque no ha hecho otra cosa", se argumenta. Concretamente, Vázquez fue designado este lunes en la reunión del Comité de Acción Política (CAP), quien decide la estrategia política de Vox.
La dinámica que seguirá Vázquez, en principio, es de continuar en el asesoramiento del grupo como trabajador del partido [no se traslada si está afiliado, aunque se insinúa]. Pero, al mismo tiempo, canalizará las preocupaciones o las demandas de la formación cada vez que se requiera. También protagonizará cualquier viaje a Ceuta o Canarias, o a los centros de migrantes, si surge el caso.
La de Vox es una decisión, se reconoce a El Independiente, para "reforzar el discurso" público y en competencia del PP ante un último trimestre que se estima candente. "Vamos a tener más problemas", se considera en referencia a las llegadas irregulares. "Y eso con las propuestas del PP", dicen, que abren la puerta "a más menas" y más gasto "no se sostiene". Curiosamente, no se critica la acción del Gobierno frente al reproche a Génova. Únicamente se reconoce que "las decisiones de los mandos policiales no funcionan al respecto".
Este lunes Vox ha querido marcar posición contra el PP rechazando sus propuestas, las que registró en agosto para instar a negociar a Pedro Sánchez una solución común entre Estado y comunidades. El problema es que los de Abascal han llegado un mes tarde, dado que el pasado lunes tanto Alberto Núñez Feijóo como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentaron una nueva propuesta conjunta, aunque ésta acoge las demandas del PP casi por completo. A las 14 propuestas las ha denominado "las 14 estafas" apuntando que todas conllevan "más dinero para acoger ilegales [el 90% mayores de edad], más efecto llamada, fronteras abiertas y una invasión islámica".
A la vez que se anunció a Vázquez como portavoz, se adelantó que este martes el partido presentará su propuesta contra la inmigración ilegal, que llevan el sello del agente. Serán promovidas a nivel autonómico y municipal. Entre ellas se han publicado el uso de los fondos "que fomentan el efecto llamada" para las devoluciones a los países de origen "o a Bruselas, que es donde se promueve". Consultas ciudadanas para votar si se aceptan o no a inmigrantes y la lucha contra "los empadronamientos ilegales". Esta semana, igualmente, Abascal preguntará por el tema migratorio al presidente del Gobierno. Su portavoz, Pepa Millán, ya lo hizo al PSOE la semana pasada.
Excargos relevantes del partido de Abascal, en conversaciones previas al anuncio de Bambú, alertaban de la dinámica del partido, de hecho, de arrinconarse políticamente solo bajo el discurso restrictivo con la inmigración. "España no está en una situación como la de Francia, por mucho que intenten dar esa imagen", decían. Desde sectores como el liberal, que parece estar llamado a constituirse bajo la nueva asociación de Espinosa de los Monteros, se reclama más protagonismo de la economía y los valores tradicionales.
"Perseguido por altos cargos de la Policía e Interior"
Según afirman fuentes de Vox, sin precisar, el inicio de colaboraciones parlamentarias con Vázquez se dio cuando en 2023 pidió "una excedencia o baja administrativa". Además de ese discurso migratorio compartido, a Vox el papel del policía les permite un enfrentamiento directo con el Gobierno. Precisamente con el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, que es quien gestiona las competencias de seguridad. En febrero, el secretario de Estado de esa competencia, Rafael Ruiz, impuso a Vázquez "una sanción de suspensión de funciones durante un mes por la comisión de una falta grave en materia de régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía". Lo hizo por la publicación de dos mensajes contra la cúpula de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social X, como presidente de PSXXI a finales de marzo de 2023. Este verano el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 2 de la Audiencia Nacional ha fallado a su favor, situándolo como victima de "una brutal persecución".
La justicia madrileña le definió como víctima de una brutal persecución desde Interior
Se atribuye ésta a "parte de altos cargos políticos de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior, teniendo que soportar la apertura de seis expedientes sancionadores distintos en menos de un año". Lo que llevó a la "vulneración del principio de tipicidad, del derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión y a la tutela efectiva, así como desviación de poder y falta de proporcionalidad de la sanción impuesta por falta de motivación". Se desliga esos comentarios del ejercicio de sus funciones policiales. El primero recriminaba al director general de la Policía, el socialista Francisco Pardo, que firmase una sanción anterior contra él: "El DG de la Policía acaba de firmar mi expediente disciplinario con pérdida de empleo y sueldo. Ha tocado el pan de mis hijos, así que ya no pararé hasta verle sentado en un banquillo"
En el segundo, con foto de él y las dos últimas directoras de la Guardia Civil, María Gámez y Mercedes González, se les reprochaba el "nulo conocimiento en ciencia policial o criminología" y la ausencia de "experiencia operativa en la materia". "Mientras ellos protegen las estructuras de poder y discursos políticos, los barrios se vencen y las ciudades se rinden. Si quisieran proteger a tu familia, escogerían a los mejores", añadió. Ambos post se hicieron con la colaboración con Vox ya vigente.
La sanción llegó casi dos años después de una denuncia interna. Que no fue tramitada, se aquejó Vázquez, hasta que se hizo viral un vídeo suyo contestando en 2022 en la Asamblea de Madrid al diputado Javier Guardiola tras su exposición al ser invitado por Vox. Que le reprochó no dar datos claros para sostener la vinculación de inmigración irregular y delincuencia.
Te puede interesar
-
Los aranceles de Trump ponen a Vox en un brete: entre la defensa de sus socios o del campo español
-
Vox recrimina a Feijóo que esté esperando a Puigdemont para presentar una moción de censura
-
El Gobierno cree que "todo seguirá igual" con Puigdemont: "Dice mucho, pero nunca rompe"
-
El CIS mantiene a Sánchez en primera posición y Feijóo reduce la distancia a 2,1 puntos
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara