Isabel Díaz Ayuso marcará diferencias, y muchas, respecto al resto de las baronías del PP. Entreabre la puerta a la posibilidad de acudir a Moncloa dentro de la ronda abierta por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero con un entusiasmo perfectamente descriptible y entre muchos interrogantes. Porque después de promover entre los suyos una especie de plantón general a Sánchez - que no encontró eco- ayer dijo que acudiría en función del orden del día de la convocatoria y eso no incluye, según fuentes de su equipo, tratar el complejo tema de la financiación autonómica.

Con un "no" rotundo responden a la posibilidad de que este asunto esté sobre la mesa. Quiere la presidenta regional una agenda que no huela a "financiación unilateral de Madrid", bajo el argumento de que Moncloa solo quiere abrir una brecha en la unidad de acción conseguida en la reciente cumbre de Alberto Núñez Feijóo con sus barones territoriales y engañarles por separado. Otra cosa, dicen las fuentes populares a El Independiente, es si el jefe del Ejecutivo "quiere hablar de seguridad y de trenes de Cercanías", en ese caso, "imagino que no habrá problemas".

Tampoco podrá tentar Sánchez a Ayuso con quitas de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque Madrid no acudió a este mecanismo , sino a los mercados para asegurar su autonomía financiera, y es contraria a la condonación de la deuda, a prometida a Cataluña, por entender que se trataría de un "agravio comparativo" entre territorios.

Jugando a cierta ambigüedad, en la Comunidad de Madrid, alegan que "primero hay que decidir si va. Por eso se necesita el orden del día". A decir de los responsables de gabinete de distintos presidentes autonómicos consultados por este medio, se están ajustando agendas, pero de momento no hay nada concreto sobre el contenido a tratar más allá del comunicado de Moncloa de la semana pasada explicando que se trata de "reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones". Todo muy general.

Sin convocatoria ni orden del día

"Aún no tenemos ni convocatoria ni orden del día de la entrevista. En cuanto sepamos, veremos", confirman fuentes de la Puerta del Sol. No será, en todo caso, de las primeras citas, pues se está contactando con los territorios en función de la antigüedad de sus estatutos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Asturias fueron, por ese orden los primeros estatutos de autonomía aprobados) y el de Madrid es el penúltimo, solo seguido por el de Castilla y León. Pero que se contacte conforme a ese criterio no significa que las entrevistas se produzcan en ese orden. La necesidad de cuadrar agendas provoca que, por ejemplo, que este viernes reciba Sánchez al andaluz Juanma Moreno antes que al gallego Alfonso Rueda.

Resulta que Galicia tenía problemas para cerrar agenda este viernes y Moncloa fue al siguiente territorio de la lista, esto es, Andalucía, y cuando dicho encuentro ya estaba agendado, Rueda pudo encajar su viaje a Madrid, por lo que se celebrarán las dos. Pero antes que con Moreno, Sánchez también se reunirá esa misma mañana con el vasco Imanol Pradales, en una cita en la que no se prevé ningún encontronazo o controversia, ni siquiera a cuenta del voto favorable del PNV al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, dado que, entre los nacionalistas vascos, partido y Lehendakaritza van por vías paralelas sin entrecruzarse nunca.

"Soy claro: defenderé a #Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación. Debe convocar la Conferencia de Presidentes. Andalucía no es más ni menos que nadie", advirtió ayer Juanma Moreno vía Twitter respecto a su cita de este viernes en Madrid. Rueda es algo más específico respecto a las cuestiones prioritarias que pondrá sobre la mesa, incluida la financiación autonómica con un sistema que lleva caducado 10 años. La eterna reclamación gallega sobre las infraestructuras, la ejecución de los fondos europeos,la gestión de litoral y hasta algo tan concreto como la trasferencia de la AP-9.

Illa es el primer presidente de la Generalitat en 9 años que visita Zarzuela

Queda pendiente, por antigüedad estatutaria, el encuentro de Sánchez con el nuevo presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, que debiera haber sido el segundo en traspasar las puertas de Moncloa tras Pradales. Este miércoles traspasa otras puertas, las de Zarzuela, donde le recibe el Rey en la que es la primera audiencia con un presidente de la Generalitat en los últimos 9 años. Desde Artur Mas en julio de 2015 ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pere Aragonès, aceptaron reunirse con Felipe VI tras sus respectivas investiduras.

Cita de un calado político e institucional indiscutible, la Generalitat no ha encontrado todavía encaje para el encuentro monclovita, aunque Sánchez e Illa "tienen una relación muy fluida y hablan a menudo, así que se encajará fecha", dicen desde Cataluña. Además, este viernes Illa visita la zona del Priorat devastada por los recientes incendios. La siguiente semana es poco previsible que se avance en la ronda de contactos pues el inquilino de la Moncloa viaja a Nueva York para participar en la apertura del 79 periodo de sesiones de las Naciones Unidas.