Tras el anuncio de que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será comisaria de Competencia y Transición Verde y Social a elección de la presidenta Ursula von der Leyen, así como vicepresidenta [una de las seis] de la Comisión, los populares han trasladado una posición muy crítica al respecto. Pese a todo, reconocían que no se opondrán en votación cuando llegue a la Eurocámara. Algo que, minutos más tarde, han rectificado.

Fue Miguel Tellado en el Congreso de los Diputados, este martes, quien marcó posición primero, asegurando que el PP no haría lo mismo "que hizo el PSOE con Miguel Arias Cañete". Es decir, rechazar la elección del exministro de Agricultura como comisario de Medio Ambiente y Clima en 2014. Sin embargo, fuentes parlamentarias de los populares han enmendado las palabras del diputado y portavoz de Grupo asumiendo un error en la lectura de lo trasladado. "Queríamos decir lo contrario", aseguran. Por tanto, la posición del PP apunta a un rechazo en el Parlamento Europeo cuando llegue a pleno.

Durante su intervención desde la sala de prensa, Tellado cuestionó el papel de la aún ministra y número tres de Pedro Sánchez en esta y las anteriores legislaturas. "Es una mala ministra para España", por lo que "no puede ser una buena comisaria" para Europa, consideraba el portavoz popular. "Es una mala decisión. No estamos de acuerdo con exportar sanchismo fuera de nuestras fronteras", añadía, asegurando que "ningún miembro del Gobierno nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo".

No estamos de acuerdo con exportar sanchismo fuera de nuestras fronteras, dice el PP

Con todo, para Tellado las labores de Ribera al frente de Competencia no tendrán tanta repercusión. "Pese al título rimbombante, Ribera tendrá limitado su afán sectario porque tendrá restringidas sus competencias legislativas. Y eso es un alivio. Las materias sensibles a las que podrá aspirar, como Agricultura, Medio Ambiente, Pesca o Inmigración quedan en manos del PP europeo", afirmó, remarcando satisfacción por ello. No obstante, desde Europa se apunta a que Ribera será su número dos de Von der Leyen.