El Ministerio del Interior ha decidido nombrar de nuevo a Mercedes González como directora de la Guardia Civil. Tal como han adelantado medios de Prisa, y ha confirmado El Independiente de fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento.
González sustituye al frente de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, que ha presentado su renuncia al cargo a petición propia, por motivos personales, y ha trasladado al ministro, el pasado 12 de septiembre, su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Las fuentes consultadas critican que se vuelva a hacer un cambio de director. "Así es imposible trata de llegar al director de turno y trabajar con él", explica un mando consultado. "No es serio la de cambios que ha habido en los últimos años".
González es la segunda directora de la Guardia Civil. Susutituyó en marzo de 2023 a María Gámez. La andaluza dimitió porque su marido fue citado en una pieza separada del caso Ere.
Ahora, quien era diputada del PSOE hasta este lunes, vuelve a dirigir el Cuerpo en medio de varias investigaciones de la Guardia Civil que afectan directamente a su partido. La Unidad Central Operativa (UCO), el equipo de élite de lucha contra la corrupción, ha sido la encargada de las pesquisas en el caso Koldo, en la causa sobre los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y en los temas relacionados con el hermano del líder del Ejecutivo, David Sánchez.
Cinco directores en seis años
Antes de ser directora de la Benemérita, González pasó por la Delegación del Gobierno en Madrid desde 2021 a 2023. Como responsable de la Guardia Civil, su primera etapa estuvo marcada por la brevedad que ostentó el cargo. Apenas unos meses, ya que en junio dejó el puesto para ir a las elecciones generales en las listas del PSOE en Madrid.
La historia reciente de la nueva directora, de idas y venidas, resume el cargo de director del Instituto Armado desde que Fernando Grande-Marlaska llegase al Ministerio del Interior. El primer jefe que designó, en 2018, fue Félix Azón, íntimo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que comparte competencias con Interior.
Dos meses antes de la pandemia, Marlaska destituyó a Azón para colocar a María Gámez. La dirigente socialista en Málaga se convirtió en uña y carne del ministro durante el caso Julen, el chico que quedó atrapado en un pozo de Totalán. Gámez era delegada del Gobierno en la capital de la Costa del Sol por entonces.
Tres años estuvo la política dirigiendo la Guardia Civil. De la noche a la mañana, dejó su cargo por los asuntos judiciales de su marido. Llegó entonces el primer asalto de Mercedes González. Tres meses, que no sirvieron para mucho, que dieron paso a la llegada de Leonardo Marcos, el director que dice ahora adiós para que vuelva su predecesora.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 3 El cabreo general
- 4 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 5 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 6 Estatus jurídico de Sáhara, a debate en los campamentos
- 7 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 8 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 9 Los contratos temporales ganan terreno, los indefinidos retroceden
hace 4 meses
¿Poco prestigio van reflejando los cargos, parece que están quedando simplemente como sillones de colocación?.
hace 4 meses
Este ministro (el peor de la DEMOCRACIA) lo que tiene que hacer es reconocer a las F.C.S.E. sean PROFESIÓN DE RIESGO, EQUIPARLOS A OTRAS POLICÍAS EN SUELDO Y JUBILACIÓN. Y si no que tenga la dignidad de irse para su casa. Y dejarse de tanto cambio porque la que viene ya demostró que era peor que sus antecesores, y mira que estos eran malos.