Nunca habían salido a la calle, a cielo abierto, para interactuar con la ciudadanía. Durante muchas décadas han permanecido casi ocultos, sin que se les viera más de lo necesario. La Policía Nacional en el País Vasco también conmemora su 200 aniversario en Euskadi. Lo hace normalizando algo que en el resto del país ni siquiera se cuestiona. Organizar una muestra abierta al público, en plena calle, para exhibir sus recursos y medios técnicos a la ciudadanía es una novedad en una ciudad vasca como Bilbao. Nunca antes se había hecho. Esta mañana sus responsables lo han mostrado como una muestra de la “normalidad democrática” que se vive.

En realidad, la normalidad no es completa. Organizar la muestra ha requerido de la toma de medidas de seguridad para que se pueda llevar a cabo sin sustos. La Plaza Indautxu de la capital vizcaína ha sido el espacio elegido para instalar los diferentes stands de los servicios que presta la Policía Nacional. Antes de montarlo, el subsuelo ha tenido que ser revisado. Todas las alcantarillas de la plaza han sido inspeccionadas para evitar sorpresas. No ha sido la única medida. Los diversos accesos a la plaza estaban vigilados por distintas furgonetas de la Policía Nacional y unidades de la Policía Municipal de Bilbao también ha merodeado la zona.

No en vano, la izquierda abertzale había promovido por redes una campaña en contra de la presencia de la Policía Nacional. Coincidiendo con la muestra que a lo largo de toda la mañana se ha celebrado en esta céntrica plaza bilbaína, Sortu, la formación de la izquierda abertzale había colocado carteles de rechazo en los alrededores: “Ni se os quiere ni seos necesita, policía española kanpora! (Fuera). Este distrito de Bilbao cuenta con movimientos afines a la izquierda abertzale especialmente activos en su rechazo a las instituciones del Estado.

El 'megadrón'

En la muestra sin duda el 'megadrón' de la Policía Nacional, que ha aterrizado en el centro de la plaza, ha sido la estrella. Además, una unidad a caballo, y el resto de servicios del Cuerpo han podido mostrar las herramientas de trabajo y la labor que realizan.

La normalidad ha marcado esta jornada en la que la afluencia de público ha sido en gran medida de personas relacionadas con el Cuerpo y familiares. Además de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, no ha habido presencia de otros representantes institucionales. Garmendia se ha felicitado por poder celebrar un acto de estas características por ser “un síntoma de normalidad democrática”. Ha recordado que la Policía Nacional debe mostrar a la ciudadanía vasca cómo junto a la Ertzaintza, la Guardia Civil y el resto de policías locales “están para servir y colaborar con la ciudadanía”: “Es un modo de mostrar la labor que hacen por nuestra seguridad todos los días, desde la ciberseguridad hasta la trata de personas y otro tipo de delitos. Hoy es un día de enhorabuena, un día de abrir puertas y mentes”.

El jefe superior de Policía en el País Vasco, Jesús Herranz, ha reconocido estar “encantado” de poder hacer un acto así “como en el resto del país, es un orgullo”, ha asegurado. Ha destacado que la ciudadanía podrá ver cómo la Policía Nacional está “a la vanguardia” en el uso de la última tecnología. Bilbao es la segunda ciudad vasca en la que se lleva a cabo una muestra al aire libre de estas características tras la celebrada en Vitoria el pasado mes de enero.   

De igual manera, la Guardia Civil también ha iniciado un leve proceso de apertura y normalización en su relación con la ciudadanía. El pasado mes de junio se celebró en el cuartel de Sansomendi, en Vitoria, la primera jornada de puertas abiertas en casi medio siglo. La Benemérita dio a conocer su labor, sus unidades de intervención y la labor que lleva a cabo.