La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso de la familia de Kevyn, el chico que murió abatido por tres policías nacionales en Vallecas, había presentado, según la sentencia conocida por El Independiente. La Justicia cierra así definitivamente la causa, por lo que los agentes quedan finalmente absueltos, tal y como declaró un jurado popular en la Audiencia Provincial de la capital.

Los hechos se produjeron el 26 de noviembre de 2021 cuando los policías encontraron al joven de 21 años en el rellano de su casa, al sur de Madrid. La escena ocurrió en menos de un minuto cuando los agentes subieron en ascensor a la planta novena del edificio. En un espacio de un metro, se vieron sorprendidos por el ataque violento de la víctima, que se les abalanzó sin mediar palabra con un cuchillo.

Los acusados, ya absueltos, detonaron cerca de 19 disparos en la intervención policial. El joven murió por un shock hipovolémico como consecuencia de los cuatro impactos recibidos en el abdomen.

La familia solicitaba una condena de cinco años de cárcel por una eximente incompleta al considerar que tienen que tener algún tipo de responsabilidad por lo sucedido. Finalmente, la Justicia les declaró absueltos por legítima defensa, algo reforzado ahora por el TSJM.

Agresión mortal

En su declaración, los procesados defendieron que actuaron para defenderse de una agresión mortal, lo que les eximiría de responsabilidad penal en el caso de que el tribunal de jurado aprecie esta eximente en su modalidad completa, según recogió Europa Press.

A pesar de los disparos, tuvieron que esposar al chico en el suelo cuando le estaban asistiendo los equipos sanitarios. El consumo de diferentes tipos de drogas, entre ellas éxtasis, le llevó a tal estado de excitación que no era consciente de los impactos, según ratificaron los expertos forenses en a prueba pericial.

El jurado popular visionó en una de las sesiones del juicio una recreación visual en el que unos agentes que no son los acusados realizan una reproducción "concisa" de lo sucedido en la planta novena en un espacio de un metro entre el ascensor, las escaleras y la puerta de la vivienda. Todo ocurrió en menos de 50 segundos.

Llamó la madre

Los agentes se desplazaron hasta el domicilio tras una llamada de la madre de la víctima pidiendo socorro.

La madre del joven alertó al 091 ante las amenazas con un arma blanca que la familia estaba recibiendo por parte de su hijo. Al lugar acudieron agentes de seguridad ciudad para tratar de que el hombre depusiera su actitud. Kevyn terminó abalanzándose sobre los policías con el trágico final que ya se conoce.

Comunicado de Jupol

Desde el sindicato Jupol, encargado de la defensa de los ter policías, se han mostrado muy satisfechos por la decisión del TSJ de Madrid, que pone fin a años de calvario judicial que han soportado estos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Una intervención en la que los agentes fueron atacados de manera extremadamente violenta y se vieron obligados a hacer uso del arma de fuego para proteger sus vidas.

No obstante, para Jupol, el proceso judicial y la pena de banquillo a la que se ha sometido a estos tres agentes durante los últimos tres años ha sido completamente intolerable, demostrando la continua desprotección a la que se tiene avocados a los policías nacionales por parte del Gobierno de España y de la Dirección General de la Policía, que una y otra vez nos dejan en situación de desamparo, abandono y desprotección.

Por este motivo Jupol ha solicitado a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior apoyo para los policías nacionales y que de manera inmediata ponga en marcha la elaboración de un plan sobre el uso de la fuerza para la Policía Nacional, que garantice una seguridad jurídica a los agentes, que realice la actualización del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, que data de los años 80 y que dote a todos los policías nacionales de los medios materiales necesarios para garantizar su seguridad y su integridad física.

Por otro lado el sindicato Jupol solicitó la inclusión de los agentes en la Orden del Mérito Policial reclamando para los agentes la Cruz con distintivo rojo, un extremo que no ha sido atendido por la DGP.