El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, siguió el mismo guion que su compañero de filas en el PP y homólogo gallego, Alfonso Rueda, y cargó este viernes por la tarde contra las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acordar una financiación singular para Cataluña. Asimismo, le exigió que en la Conferencia de Presidentes que parece que alumbrará antes de final de año el Ejecutivo, se incluya en el orden del día el asunto de la financiación autonómica. Más allá de vivienda, como se plantea sin cerrar otras puertas desde la Moncloa. Si no, conjuntamente, las regiones populares actuarán judicialmente para forzar esa convocatoria de obligada celebración dos veces al año. Entre las reclamaciones del andaluz, está paliar el incremento en la prestación de servicios que han provocado factores como el envejecimiento.

La primera petición que Moreno Bonilla hizo a Sánchez, y que fue una de las que más tiempo llevó, fue "que retire el cupo catalán" al considerar que perjudica a Andalucía y a España. Creen que avanzar hacia ello tendrá las mayores consecuencias en su tierra e irá en detrimento de la "solidaridad y la igualdad" del actual sistema. "Andalucía sale derrotada si este modelo ve la luz", sería "la gran pagana", afirmó, apuntando que supondría un menor ingreso de 6.000 millones de euros en recursos y un coste total para el Estado de 32.000 millones, según estudios propios. En todo momento, el popular quiso matizar que "quiere lo mejor para Cataluña" siempre y cuando no sea a costa de Andalucía. Ni de "desmontar el sistema tejido" que da equilibrio a todos. Por ello, si Sánchez no da un paso atrás en este sentido, "Andalucía se hará valer y utilizará todos los mecanismos a su alcance para que ese cupo no se produzca".

Andalucía se hará valer y utilizará todos los mecanismos a su alcance frente al 'cupo'", promete Moreno. Su tierra no quiere ser "la gran pagana"

Desde el inicio de la comparecencia, posterior a las seis de la tarde tras hora y media de conversación con el presidente del Gobierno, Moreno Bonilla recalcó la decepción por no haberse encontrado un diálogo "más operativo y eficaz en término de objetivos" para su autonomía. Sobre todo, cuando fue convocado por Sánchez. "Salgo sin concreciones para Andalucía, no la ha habido por su parte" y hubiese sido "más útil" ir a Conferencia de Presidentes. Un órgano que lleva casi 800 días sin abrirse tras el convocado en La Palma en 2022. Ante el amago de convocatoria del Ejecutivo, trasladado en privado por Sánchez a todos los presidentes regionales, y públicamente por el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Moreno Bonilla espera que no quede en papel mojado como las promesas anteriores. El ministro reconfirmó posteriormente que el Gobierno no se negará a hablar de financiación en la cumbre autonómica: "Cumpliremos escrupulosamente el reglamento de la Conferencia de Presidentes. Aquí no se veta iniciativa alguna".

Al igual que Rueda, el dirigente andaluz negó que haya habido intento por parte de Sánchez de embaucar con algún acuerdo bilateral en relación a la financiación. Tampoco hubo un planteamiento de quita de la deuda como viene previéndose semanas atrás. En ese sentido, Moreno Bonilla insistió en la unidad dentro del PP para negociar todo en común. Lo contrario, sería ir contra la "solidaridad" y "contra el ADN" de los populares. Algo en lo que dice, coincidían hasta hace quince años con el PSOE. Ante la decepción de ausencia de temas, valoró la posibilidad de que Sánchez busque ganar tiempo con una foto. "No lo sé", añadió.

Moreno traslada a Sánchez su preocupación por la ausencia de coordinación y "transparencia" en materia migratoria, porque "no se avisa" a las CCAA de la derivación de inmigrantes

La inmigración, como trasladó El Independiente esta semana, fue otro asunto tratado en el encuentro. La preocupación del presidente de Andalucía tiene que ver con la ausencia de coordinación y "transparencia". "No puede ser que nos enteremos de llegadas por los medios. Las comunidades muchas veces necesitamos refuerzo sanitario. Y muchas veces no estamos preparados porque nadie nos avisa", adelantó. Añadió que "están asumiendo responsabilidades por encima de nuestras posibilidades" y reclaman que eso sea paliado con financiación concreta para este asunto. Moreno Bonilla solicita una "inmigración planificada y regulada, no descontrolada, que perjudica a los servicios público y genera conflicto social". A ello se añadió el déficit ferroviario, el tema energético o la sequía.

Tras toda la exposición, al andaluz no le queda "ningún tipo de compromiso". Sánchez quiere que "ninguna comunidad pierda" con la financiación singular. Sobre los temas autonómicos, dijo, Sánchez hablará con sus ministros para que considere actuaciones. "Me voy con las manos vacías", se quejó Moreno Bonilla, que lamentó la ausencia de un orden del día sobre el que pivotar la conversación. "Pensé que me convocaba para algo", añadió. Ese mismo orden lo reclama la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por qué opina de un posible desplante de la líder del PP de Madrid, Moreno Bonilla, bajo su criterio, cree que "cuando un presidente del Gobierno te llama, tienes que ir". En suma, el respeto por la institucionalidad.

"Diálogo y sin aplicar rodillo"

El dirigente andaluz fue preguntado por la posibilidad de que no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que eso repercuta en una menor capacidad financiera, al mismo tiempo, para comunidades como Andalucía. En mayores restricciones. Ante la posibilidad de que el PP sea quien desbloquee la senda de estabilidad a la que Andalucía se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Moreno Bonilla fue tajante.

Moreno se distancia de Ayuso y de un posible desplante: él es de la opinión de que "cuando un presidente del Gobierno te llama, tienes que ir"

"Pido a Sánchez que busque mayorías con diálogo y no aplicando el rodillo", le instó, sin "caer en la tentación de presionar a las comunidades". Para no culpabilizarlas de su elección de socios prioritarios. "Nosotros intentamos aprobar nuestros propios presupuestos parlamentarios", lo que "demuestra el Gobierno tenía mayoría para un día, no para una legislatura".

El ministro Torres pidió tanto a Moreno como a Rueda que apoyen la senda de estabilidad y los Presupuestos, porque es incongruente pedir más recursos y no respaldar las iniciativas del Gobierno. Porque rechazar los objetivos de déficit y deuda supondrán una pérdida, para CCAA y ayuntamientos, solo en 2025, de 4.998 millones, y si se suma 2026, de 11.962 millones. El titular de Política Territorial también rebatió la afirmación del jefe de la Junta de que el Gobierno es cicatero con Andalucía, cuando en realidad ha inyectado 4.000 millones de euros más de lo que le ingresó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.