Manuel García Castellón ha interpuesto una demanda en el Tribunal Supremo contra la Secretaria General y diputada de Podemos, Ione Belarra, por llamarle "corrupto" y acusarle de prevaricar cuando se dio a conocer que se jubilaba. El exmagistrado de la Audiencia Nacional, que se retiró de la judicatura el mes pasado, pide que la exministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030 sea condenada a indemnizarle con 120.000 euros al considerar vulnerado "flagrantemente" su derecho al honor por una publicación "claramente dirigida a menoscabar su honor de forma vejatoria", "atentando gravemente contra su persona y contra su carrera profesional que, como es bien sabido, ha sido en todo momento intachable".
"Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", escribió Belarra en la red social X el pasado 2 de septiembre.
En su demanda, presentada en el Supremo por la condición de aforada de Belarra, García Castellón califica de "difamación" esas palabras en su contra. A su juicio, "exceden el umbral de protección de la libertad de expresión, pues no se limitan a una crítica legítima, sino que constituyen un ataque directo y personal a la integridad y reputación" de él, "con expresiones que carecen de una relación razonable con la crítica legítima y que son desproporcionadas e innecesarias para transmitir cualquier finalidad informativa".
"No cabe duda de que las expresiones empleadas por Belarra carecen de interés general legítimo y resultan ultrajantes y ofensivas", insiste, para añadir que la protección del derecho al honor debe prevalecer en este caso sobre la libertad de expresión, ya que "la Constitución no reconoce un supuesto 'derecho al insulto', lo que claramente queda fuera del ámbito de protección constitucional".
Belarra le acusa de proteger al PP
Belarra, por su parte, en un mensaje en cuenta de X ha afirmado que García Castellón le ha demandado por decir "la verdad" y ha lanzado que "lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha es corrupción, con o sin condena". "García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena", ha apostillado.
Diversos cargos de la formación morada han expresado su apoyo a Belarra. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado al exmagistrado de ser un "operador político por excelencia del PP quiere seguir la guerra sucia judicial contra Podemos". "Se creen impunes e intocables, pero nosotros no les tenemos miedo y seguiremos diciendo la verdad por más que les moleste", ha espetado también en las redes sociales.
La eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha proclamado que García Castellón "ha dejado su honor por el suelo al hacer la guerra sucia judicial contra Podemos o proteger al PP". "Lo que quiere evitar es que se rompa el silencio. Pues se acabó el silencio", ha apostillado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo