El Sindicato Profesional de Policía (SPP), el mayoritario entre los mandos, ha denunciado que la Policía Nacional lleva desde 2019 sin otorgar medallas al mérito policial con distintivo rojo a la escala superior del cuerpo. Este escalafón está compuesto por los comisarios principales y comisarios.

En un escrito dirigido al director de la institución, Francisco Pardo, el SPP señala que en los últimos cuatro años sólo 12 inspectores jefes (muchos de ellos jefes de
dependencia) se han llevado este reconocimiento, que supone un incremento en la pensión del 10%.

"Este año, ni tan siquiera hay reconocimiento a nuestros mandos con las polémicas medallas de plata, y apenas hay un puñado de estas a título honorífico. Y todo esto bajo la mofa de otras fuerzas sindicales que presumen de la falta de reconocimiento con condecoraciones a los mandos policiales", en relación a un informe redactado por Jupol.

"Las escalas de mando apenas han tenido reconocimientos a su labor policial como máximos responsables de todos y cada uno de los dispositivos policiales, dependencias, unidades, grandes investigaciones, o representando a la Policía Nacional en su bicentenario tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras", señala el presidente nacional del SPP en su escrito.

Como el resto de organizaciones sindicales, reclaman a la Dirección General de la Policía un cambio en la ley de condecoraciones, que data de 1964. Critican que desde la cúpula siempre han dado largas para no modificarla.

"Se modifican nombres de las calles, se impulsan nuevos planes de igualdad, protocolos de acoso, iluminamos de color morado nuestras dependencias, y hasta los muertos cambian de residencia… pero nuestras normas, las de una moderna Policía Nacional, siguen siendo preconstitucionales, nacidas durante una dictadura y sin visos de modificación".

641 medallas a personal ajeno

Este año la Policía entregará 641 medallas a personal ajeno al cuerpo de seguridad. Entre los premiados están, según ha podido saber este periódico, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el exfutbolista del Real Madrid Emilio Butragueño o el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Todos ellos recibirán la cruz con distintivo blanco, que no conlleva incremento en la pensión.

También serán galardonados con la misma distinción el ex juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra o la directora de comunicación de CaixaBank, María Luis Martínez Gistau.

Este año, como adelantó El Independiente, el Ministerio del Interior volvió a proponer medallas de plata a comisarios jubilados. Estas condecoraciones, al contrario que las blancas, conllevan un incremento del 15% de la pensión. Los tribunales han tumbado varias veces condecoraciones similares en años pasados. Finalmente, Interior ha "recapacitado" y no dará estas medallas. Al menos ahora en octubre.