El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este viernes ante el lehendakari, Imanol Pradales, a dar un impulso a la cesión de transferencias pendientes. En el encuentro que ambos mandatarios celebraron en el palacio de La Moncloa —el primero de Sánchez en la ronda de entrevistas con todos los presidentes autonómicos—, se acordó reunir a la Comisión Bilateral de Transferencias a finales de octubre, presidida por ambos, en la que se deberían cerrar siete nuevas competencias en las que ya se viene trabajando. Se trataría de la cesión de la gestión y ordenamiento del litoral, Salvamento Marítimo, Meteorología, la autorización de trabajo para personal extranjero, la gestión un fondo cinematográfico, la gestión de la pesca recreativa y aspectos relacionados con la seguridad privada. La idea es "imprimir una marcha más al calendario de trabajo".

Durante su comparecencia, Pradales señaló que el compromiso para "acelerar" esta negociación ha quedado claro y que se mantiene el compromiso de que para antes de finales de 2025 se pueda haber completado el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979, incluida la cesión a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social o la gestión de puertos y aeropuertos. Recordó que su desarrollo forma parte del acuerdo de investidura pactado entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez y que en él incluso se fijaba un plazo máximo de dos años para llevarlo a cabo. Todas estas materias se comenzarían a negociar a comienzos del próximo año.

El ministro Torres resalta los 14 traspasos a Euskadi efectuados desde que Sánchez está en la Moncloa. Respecto a los pendientes para 2025, hay "voluntad" de cumplir con los plazos, pero pueden surgir "dificultades", advierte

Una vez completado llegaría el proceso para el acuerdo de un nuevo Estatuto vasco en el que, señaló, se incluiría el reconocimiento nacional de Euskadi, la fijación de una relación bilateral con el Estado y un sistema de garantías para el cumplimiento de los acuerdos. Reiteró que estos aspectos también están recogidos en los acuerdos que los jeltzales han alzado con el PSE y el PSOE.

Tras la comparecencia del lehendakari, ofreció la versión del Gobierno el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien agradeció la intervención "absolutamente responsable" del jefe del Ejecutivo vasco, y su "apuesta por la estabilidad". El ministro puso en valor que desde que Sánchez está en la Moncloa, se han efectuado 14 traspasos a Euskadi, "mucho más de los que hubo con el PP". Los últimos tres —servicio ferroviario de Cercanías, homologación de títulos universitarios y gestión de la acogida de beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía— a primeros de este año. Respecto a las competencias pendientes de transferencia, Torres sostuvo que la voluntad del Ejecutivo es "cumplir con los plazos", pero advirtió de que en ocasiones surgen "dificultades". Era una manera de enfriar lo hablado, consciente el Gobierno de la complejidad del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, materia muy sensible.

Una vez completado el proceso de traspasos, llegaría el intento del acuerdo de un nuevo Estatuto vasco en el que, avisa Pradales, se incluiría el reconocimiento nacional de Euskadi

El lehendakari también admitió la "complejidad" de la tarea, pero cree que "con voluntad política, se debe dar cumplimiento a lo pactado hace ya 45 años y que ha sido incumplido hasta la fecha". Además, como jefe del Ejecutivo de Vitoria, no va a "renunciar a defender las competencias que le corresponden a Euskadi, y que tienen que ver con su progreso económico, su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los vascos".

Sin novedades sobre los detenidos en Venezuela

En relación con la financiación que se pueda acordar con Cataluña, Pradales se limitó a mostrar respeto a lo que ambas partes pudieran pactar. "No me gusta meterme en casa ajena, como tampoco que lo hagan en la propia", apuntó en referencia al concierto económico vasco.

No me gusta meterme en casa ajena, como tampoco que lo hagan en la propia", responde el 'lehendakari' sobre la financiación singular pactada por PSC-ERC

También abordó con Sánchez la necesidad de acelerar los procesos de construcción y los informes técnicos que permitan avanzar en la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Pradales afirmó que el presidente del Gobierno se comprometió a mediar con el Ministerio de Transportes para acelerar esta obra cuyos retrasos se acumulan en los últimos años.

Preguntado por la estabilidad del Gobierno, Pradales reconoció que vio a Sánchez con predisposición a aguantar "una legislatura larga". Respecto al apoyo del PNV para lograrlo, señaló que su partido siempre ha apoyado la estabilidad y ha actuado con visión de Estado.

Por último, en el encuentro abordaron la situación de los dos jóvenes vascos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Pradales no aportó información nueva sobre su situación y se limitó a expresar que ambos gobiernos se comprometieron a mantener un contacto bilateral e informado y a reclamar el respeto de los derechos humanos, políticos y civiles para los dos detenidos.