No hay nada previsto. Tampoco el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a este asunto durante su intervención en la primera reunión del comité ejecutivo popular tras el paréntesis del verano. Del mismo modo que otras veces ha adelantado la estrategia de movilizar a los ciudadanos en la calle en contra de la ley de Amnistía, nada dijo este lunes sobre hacer lo propio contra la soberanía fiscal catalana pactada entre el PSC y ERC con el concurso de Moncloa. El tema lo sacó a colación este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una entrevista en El Mundo: "Tenemos que rebelarnos en la calle contra el cupo singular de Cataluña".

"No hay nada previsto"

"No hay nada previsto", responden fuentes autorizadas de Génova respecto a si salir a la calle forma parte de esa estrategia conjunta con sus baronías. Es cierto que tampoco cierran a cal y canto esa posibilidad en un futuro, pero un "no descartan" no refleja en realidad que, al menos por el momento, Génova no está en eso. La ley de amnistía les supuso un enorme esfuerzo organizativo y, aunque en general, demostraron una capacidad movilizadora que parecía solo patrimonio de la izquierda, esta cuestión no está sobre la mesa.

También algunos barones territoriales se mostraron tibios a repetir estrategia. Algunos de ellos prefieren esperar a ver cómo queda el escenario tras la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, la comprometida reunión de la Conferencia de Presidentes -que no se convoca desde marzo del años 2022- y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esa fue la tesis del castellano leonés Alfonso Fernández Mañueco, quien tras exigir una reunión inmediata de la cumbre de presidentes, apuesta por "ir cumpliendo las formalidades". Y si bien a continuación dijo no descartar una llamada a la movilización, matizó que "no me corresponde a mí convocarlo como presidente de Castilla y León".

El valenciano Carlos Mazón recordó que "hemos sacado muchas veces la gente a la calle" en una comunidad claramente infrafinanciada. "No es una novedad, iremos donde haga falta", ha advertido en declaraciones a su llegada al comité ejecutivo nacional. Pero nada ha dicho de si volverá a alentar este tipo de manifestaciones. Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que comparte con Valencia el castigo de un modelo de financiación deficitario para su región, ha sido quizá el más entusiasta al defender el "derecho de los ciudadanos a manifestarse y si hay un decisión del Gobierno que les perjudica, mucho más".

En ausencia del propio Rueda y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además de otros barones autonómicos, Feijóo ha aludido al siempre complejo tema de la financiación autonómica, pero no para ocupar las calles sino para reafirmarse en que "lo que es de todos se dice entre todos y de ahí no nos van a mover". Un nuevo llamamiento a apretar las filas para mantener unido a su partido.

"Lo único que les queda es ir a por nosotros e ir a por mí"

"Lo único que les queda es ir a por nosotros e ir a por mí. Pero ni con insultos, vejaciones o sobornos lo van a conseguir. Ni intimidarán a mi partido ni me intimidarán a mí", ha afirmado en una intervención algo más breve que en otras ocasiones. A juicio del líder de la oposición, en el Gobierno de Pedro Sánchez "solo hay arrogancia. engaños, abusos de poder, de confianza y de principios" y lo ha asemejado a un "hámster en su rueda". Además, ha anunciado que abrirá una ronda de reuniones con los agentes sociales, esto es, sindicatos y patronal para hablar de otros asuntos que ha incluido en agenda como la conciliación laboral o los permisos de paternidad.