El Gobierno vasco estima en alrededor de 12.000 millones el volumen que debería gestionar una vez le sea transferido el régimen económico de la Seguridad Social. Esta materia, incluida en la lista de competencias que negocia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuanta ya con un primer borrador en el que trabaja el Gobierno del lehendakari Pradales y que remitirá al Ejecutivo Central para que se comience a trabajar su transferencia. "Sabemos que es una competencia compleja, por eso creemos que es necesario empezar a trabajarla ya", ha asegurado esta mañana la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.

El Ejecutivo vasco ya tiene seis borradores de transferencia de otras tantas materias, que serán que primeras que se negociarán para su traspaso, y trabaja desde el pasado mes de julio en una primera propuesta para llevar a cabo la cesión del régimen Económico de la Seguridad Social. El Gobierno Pradales recuerda que el presupuesto de esta materia ronda los 12.000 millones, que serían los que gestionaría la administración vasca una vez transferida, pero que ello no supondría "romper nada".

Ubarretxena ha recordado que el marco en el que se está planteando la cesión es el recogido en la disposición adicional quinta del Estatuto vasco de 1979 en el que además de reconocer que compete al Gobierno vasco la gestión del régimen económico, se determina que se realizará respetando el carácter unitario de la Seguridad Social y el principio de solidaridad.

Comisión Bilateral

El miércoles de la próxima semana se celebrará una primera reunión para preparar la Comisión Bilateral de Cooperación prevista para finales de octubre y en la que se dará prioridad a la transferencia de seis competencias de las que el Gobierno vasco ya ha elaborado y cruzado borradores con el Ejecutivo. El encuentro, que estará presidido por el Pedro Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales, permitirá avanzar de modo importante en materias como la ordenación y gestión del litoral, la autorización del trabajo de personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria y el Fondo de protección de la cinematografía.

Este será el primer bloque de competencias que se quieren cerrar a las que seguirán en los próximos mese la negociación de otras 23. De este modo, se quiere avanzar para dar cumplimiento al compromiso alcanzado entre el PNV y el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez. En él se establecía que antes del final de 2025 se deberá haber completado el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

La portavoz del Ejecutivo vasco también ha señalado que la Comisión bilateral que se reunirá por primera vez en octubre se conformará como un foro de relación bilateral más amplio entre ambos gobiernos. El acuerdo establecía el compromiso de que al menos cada seis meses se convocaría este órgano presidido por Sánchez y Pradales en el que se realizaría un seguimiento del desarrollo y negociación del proceso de negociación de las materias pendientes.