El PP señaló este martes a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de estar "bloqueando" un acuerdo migratorio con ellos y el presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Después de un planteamiento inicial de propuesta, verbal, en un encuentro informal el 12 de agosto. Y que dio pie al Plan de Acción pactado entre Clavijo y Alberto Núñez Feijóo hace dos semanas. Así lo trasladó el portavoz parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, este martes. Respondió de esta forma al ser consultado sobre los tiempos que manejan en el partido para reunirse [Tellado es el negociador en esta materia] de nuevo con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

"Hubo una propuesta de Clavijo sobre la marcha. Percibí receptividad por parte del ministro, que pidió hablar antes con Hacienda. A día de hoy no tenemos respuesta", solo intencionalidad para una nueva reunión, afirmó el portavoz. Por eso señala a Montero: "En estos momentos es quien bloquea una solución. Solo digo que o Hacienda pone recursos sobre la mesa o será imposible buscar una solución". El PP mete así presión al Ejecutivo central, a quien reprocha su "debilidad" estructural e "incapacidad" legislativa después de que Moncloa haya retirado la votación sobre la nueva senda de estabilidad de los Presupuestos Generales del Estado este martes, prevista para el jueves, por no contar con los votos necesarios de Junts. Los de Miriam Nogueras ya se la tumbaron el pasado mes de julio.

Tras la petición de un adelanto electoral a Sánchez ante la complicación, dijo, de gobernar "sin el Parlamento, como pretendía", Tellado insistió en la necesidad de reunirse. Al menos antes de, si el Ejecutivo quiere, haya una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. "Estamos dispuestos a hablar si el Gobierno se sienta, nuestra disposición es total", garantizó, siempre que "traiga alguna propuesta". Para el PP, no obstante, es fundamental que esta coyuntura se aborde con "todas las comunidades". "El Gobierno no puede imponer el reparto que le de la gana, debe involucrarse con sus propios medios, recursos y asumir el sobrecoste" de la recepción. Por nuestra parte no queda duda de que hay "voluntad de acuerdo", porque "hemos llegado a uno con Clavijo". Si Montero quiere, "mañana mismo sale" adelante.

El PP insiste en partir de base sobre el plan tejido con Canarias. Que hasta el 100% de la ocupación de menores migrantes en los centros de acogida, sean las autonomías quienes respondan con recursos. Que hasta el 150%, la gestión sea regional pero financiada por el Estado. Y por encima de esa cifra, sea el Gobierno quien lo asuma todo. Algo que fuentes del Ejecutivo, como publicó El Independiente, descartan. "Al final pedirán que lo paguemos todo", sostuvieron entonces. El PP cree que así Sánchez y sus ministros darán "certidumbre" a Canarias, Ceuta y otras regiones. Porque no ve adecuado que "pretendan", sin aplicar "una política migratoria", que sean "las autonomías quienes se busquen la vida". Reprochó, por igual, Tellado que "encima les eche la Fiscalía" encima, en alusión al combate de Moncloa al protocolo de actuación impulsado por Canarias.

Tras desbloquearse la tramitación de regulación de migrantes ya establecidos en España y que trabajan, tras el acuerdo de PSOE y Sumar para que se debata en comisión, Tellado evitó pronunciarse al respecto. Sí criticó que haya que "congratularse cuando los dos principales socios del Gobierno se pongan de acuerdo".