España alcanzó este agosto su récord histórico de turistas, un total de 13.586.095 de viajeros visitaron nuestro país en agosto. La cifra supera el número de visitantes de 2019, el mejor año hasta ahora, pese a los precios al alza del sector hotelero y las muestras de rechazo al sector tanto desde ámbitos políticos como en forma de manifestaciones en los principales destinos turísticos, desde Barcelona a Mallorca, Málaga o Canarias.

El informe Coyuntura Turística Hotelera del INE hecho público este lunes cifra en 47,8 millones las pernoctaciones en este periodo, un 2,6% más que las registradas en agosto de 2023. En el acumulado del año las pernoctaciones hoteleras ya suman 252,4 millones, un nuevo récord a estas alturas del año que supera en un 5,6% el dato registrado hasta agosto en 2023.

Un crecimiento que se sostiene en las visitas de extranjeros, puesto que las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 1,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 4,9%.

Aumento de precios

Estas cifras suponen superar los datos de 2019, año que fijaba hasta ahora los máximos históricos del turismo en España, frenado con la pandemia del Covid-19. Y llegan a pesar del aumento de precios registrado por el sector. El índice de precios hoteleros subió un 6,4% en tasa anual. Crecimiento que se multiplica en plazas como Madrid, donde el encarecimiento de los precios alcanzó el 10,7%, o Cataluña, con un aumento de precios del 4,9%.

En Barcelona, por ejemplo, ese aumento de precios permitió al presidente del Gremi de Hotelers, Jordi Clos, augurar una facturación récord para el sector este verano, pese a la caída de la ocupación en la capital catalana. Los hoteles de Barcelona cerraron los meses de julio y agosto con un precio medio por noche de 195,1 euros por habitación, lo que supone un precio un 30% superior al de 2019.

No obstante, la ciudad continúa sin alcanzar los niveles de ocupación de 2019, ya que este verano registró 60.000 pernoctaciones menos que entonces y 45.000 menos que en 2023. Ante estas cifras, Clos argumentó que los casi 4 puntos menos de ocupación hotelera se han compensado con el aumento de precios, 45 euros más por noche de media en la capital catalana.

Rentabilidad del sector

Los datos de la encuesta del INE avalan las buenas perspectivas del sector hotelero. Para el conjunto de España la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 146,9 euros en agosto, lo que supuso un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2023. Así, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 117,4 euros, con una subida del 8,6%.

Por comunidades, Baleares, Canarias y Cataluña vuelven a encabezar los rankings de ocupación hotelera, que se situó en el 76% para el conjunto de España, prácticamente un 2% más que el año anterior. En Baleares la ocupación se elevó hasta el 90% de las plazas ofertadas, mientras Ibiza-Formentera lideran la ocupación por zonas turísticas con un 90,6%. Aunque el podio lo ocupa la localidad barcelonesa de Santa Susanna con un 99,4% de ocupación de sus plazas hoteleras.