José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha reconocido que participó "en la tarea de facilitación" con Venezuela para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera venir a España.
El expresidente socialista se ha mostrado seguro de que "antes o después" habrá intentos para llegar a una solución política. "¡Ojalá sea así!", ha subrayado Zapatero, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al Ateneo, donde se ha presentado el libro "La democracia y sus derechos", del que ha sido coordinador.
Es la primera vez que Zapatero participa en un acto público tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio, en las que intervino como observador dentro del Grupo de Puebla, y también la primera que se pronuncia públicamente sobre los comicios, cuyos resultados no reconoce la oposición venezolana ni tampoco la comunidad internacional, que sigue reclamando las actas electorales.
Zapatero ha mantenido que su posición en Venezuela sigue siendo el diálogo y conseguir una solución pacífica a través de tejer consensos y esa tarea, para que sea útil, ha subrayado, "exige discreción". Para el expresidente, "es un derecho y un deber mantener la discreción, eso hacen los mediadores" y esta ha sido y será su actitud, ha defendido ante las críticas que ha recibido por su silencio y las acusaciones de ser cómplice de Nicolás Maduro.
"Yo he procurado siempre buscar soluciones, que a veces han estado cerca y otras no, y ayudar a las personas con dificultades", ha replicado ante esas acusaciones.
Sobre si facilitó la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la Embajada española donde se vieron con Edmundo González, quien ha denunciado haber sido coaccionado para poder abandonar el país, el expresidente se ha limitado a señalar que facilitó "la solución que ha habido".
Tampoco ha hablado acerca de si esperaba que Maduro hiciera públicas las actas electorales al insistir en que no va a hacer valoraciones de las posiciones de unos y otros y ha apelado a preservar la confianza, y la única manera de hacerlo, ha recalcado, "es manteniendo la serenidad y la discreción".
Zapatero también ha hablado del papel del Gobierno, al recordar, en primer lugar, que reconoció a Juan Guaidó y que es el Ejecutivo que más ha ayudado a los venezolanos en el mundo.
Además ahora acoge a Edmundo González, sobre quien ha expresado su "máximo respeto", ha añadido, al asegurar que mantiene una buena relación con los opositores.
Mientras tanto, el líder opositor, Edmundo González, que está a la espera de que España le conceda asilo político, ha recibido el apoyo del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, y se ha reunido con el presidente, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La ecologista y el fotógrafo que vencieron a la deforestación
- 3 Sánchez huye en la nieve
- 4 Este debe ser tu salario para ser clase media en España
- 5 Ernesto de Hannover la lía en un restaurante de Madrid
- 6 Los informativos de las TV pierden 450.000 espectadores en 2024
- 7 La Asociación de Fiscales ve "preocupante" que se vincule a la Fiscalía con el Gobierno
- 8 "La nueva izquierda alemana suena a fascismo"
- 9 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
hace 3 meses
Presente pruebas al igual que presenten las actas y todo aclarado.
Cierre la puerta al salir
hace 3 meses
Zapatero medió en Venezuela para mantener al tirano en el poder, a esto se dedica bambi.
hace 3 meses
Por cierto Jr, tienes el mismo nivel que Zapatero.
hace 3 meses
Maldito sin vergüenza es el desgraciado de Zapatero. Haciendo el juego sucio al gorila de Maduro. Lo que no ha hecho en el territorio de Países Bajos.
Ha ayudado a que los Rodríguez se rían de una persona mayor y se aprovechen de sus miserias.
No tiene vergüenza, ni lo ha visto.
hace 3 meses
¡Magnífica labor de Zapatero!
que la carroña fachósfera jamás sabra apreciar.
Sobre todo considerando que los PPVOXeros Pons, Feijóo, Tullido (digo Tellado) y Gamarra querían «mediar» para dejar al pobre Edmundo como un mártir en una cárcel Venezolana.
Que es lo que le hubiera ocurrido, si el Gobierno de Sánchez y Zapatero no lo llegan a sacar de Venezuela.
Por cierto, este medio parece no haberse enterado de la consigna PPVOXera, a los medios de la fachosfera, para que no hablen de Venezuela.
Todos los demás se han callado después de las «populares cag…adas» con que nos han obsequiado Feijóo y su banda de secuaces.
(Se ve que aqui paga Ayuso y esa va siempre como una chica descarriada con su concubi-novio)